Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards impulsan la reconciliación de sus países

Las naciones vecinas no siempre son hermanas. De hecho, los conflictos limítrofes y las disputas territoriales son frecuentes entre territorios que, por historia, cultura y geografía, tienen mucho en común.

Edwards y Vargas LlosaPerú y Chile constituyen un ejemplo de esta situación, con un litigio sobre la delimitación de sus mares que se resolverá en la Corte Internacional de La Haya. Claro que el conflicto político y diplomático no tiene por qué afectar la amistad entre los pueblos.

Con esto en mente, dos de los escritores más representativos de ambos países se pusieron al frente de una iniciativa que busca la reconciliación entre las dos naciones sudamericanas. El peruano Mario Vargas Llosa y el chileno Jorge Edwards, de este modo, presentaron en Madrid el “Llamado a la concordia”.

El acto se llevó a cabo en el Círculo de Bellas Artes de la capital española y permitió dar a conocer un documento que cuenta con la firma y el aval de numerosas personalidades, como Isabel Allende, Javier Pérez de Cuéllar y Fernando de Szyszlo, recoge la BBC.

Todos los firmantes del manifiesto cuentan con “credenciales democráticas impecables”, comentó Vargas Llosa. El ganador del Premio Nobel de Literatura sostuvo que esta disputa legal no debe “sembrar cizaña y enemistad” entre las dos naciones, según reproduce El Mostrador.

El “Llamado a la concordia” resalta que el fallo de La Haya es una “oportunidad” para que los vínculos entre Chile y Perú den un “paso positivo”, dejando de lado la “visión estrecha” y las “reticencias”. El documento, en este sentido, pide una “mirada solidaria” con un “proyecto a futuro” que apueste por la “integración”.

La demanda ante la Corte Internacional fue presentada por las autoridades peruanas en 2008, alegando la inexistencia de límites marítimos establecidos con precisión entre ambas naciones. Para Chile, en cambio, las fronteras correspondientes se encuentran definidas por tratados que se suscribieron en la década de 1950, algo que Perú no acepta por considerar que sólo se referían a asuntos pesqueros.

Más allá de la iniciativa de Vargas Llosa, Edwards y compañía, el próximo mes de diciembre se iniciará la etapa oral de la querella y el tribunal de La Haya deberá fallar en la primera mitad de 2013.

Links relacionados:

http://asesinostimidos.blogspot.com.ar/2012/07/la-civilizacion-del-espectaculo-de.html

http://tiraderofrias.blogspot.com.ar/2012/07/carta-vargas-llosa.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.