Medalla Presidencial de la Libertad para Isabel Allende

En una ceremonia encabezada por Barack Obama en la Casa Blanca, la escritora chilena Isabel Allende recibió la Medalla Presidencial de la Libertad que concede el mandatario estadounidense. Se trata del reconocimiento civil más importante de los Estados Unidos.

Allende y ObamaObama condecoró en total a diecinueve personas: además de Allende, fueron premiadas personalidades como el cantante Stevie Wonder, la actriz Meryl Streep, el periodista Tom Brokaw, el economista Robert Solow y el golfista Charles Sifford, entre otras figuras.

Allende se mostró sorprendida y agradecida por la distinción. La escritora aseguró que la ceremonia fue “muy emocionante” y confesó que haber obtenido el galardón le resulta “muy impresionante”.

En un mensaje orientado a los latinoamericanos que viven en el suelo estadounidense, Allende les sugirió “tener paciencia” ya que esta nación, en su opinión, brinda “muchas oportunidades”, recoge Univisión.

Obama, por su parte, resaltó que la Medalla Presidencial de la Libertad (Presidential Medal of Freedom, en su idioma original) distingue a los individuos que contribuyeron a hacer de Estados Unidos un lugar “más fuerte, sabio, humano y bello”.

El presidente estadounidense destacó la labor que realiza Allende a través de su fundación para brindar ayuda a “familias en todo el mundo” y la felicitó por escribir sobre aquello que “no debe ser olvidado”, de acuerdo a lo reproducido por El Nuevo Herald.

Cabe destacar que Allende también hizo referencia al dilema que, para algunos, supone recibir un reconocimiento de un Estado que ha apoyado una dictadura militar sangrienta en Chile. La escritora, en este sentido, consideró ante la BBC que no se debe “criticar a toda la población” por las tareas que realiza la CIA en secreto y aclaró que esta agencia de inteligencia “no es lo que es todo el país”.

Radicada desde hace 27 años en Estados Unidos y con ciudadanía norteamericana, Allende es además integrante de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. La Medalla Presidencial de la Libertad supone otra muestra de su integración a la sociedad del país más poderoso del planeta.

Links relacionados:

https://losmasnew.wordpress.com/2014/11/25/obama-condecora-a-meryl-streep-stevie-wonder-e-isabel-allende/

https://upanoticias.wordpress.com/2014/11/25/isabel-allende-recibe-medalla-de-la-libertad/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.