A.M. Homes obtiene el Premio de Ficción Femenina

En los últimos días, distintos escritores se han hecho acreedores de importantes galardones. En Poemas del Alma, por ejemplo, hemos informado que el puertorriqueño Eduardo Lalo obtuvo el Premio Rómulo Gallegos, el español Antonio Muñoz Molina se quedó con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y la alemana Sibylle Lewitscharoff se hizo acreedora del Premio Georg Büchner. Hoy toca el turno de referirnos a otra autora cuyo trabajo ha sido distinguido: Amy Michael Homes, más conocida como A.M. Homes.

A.M. HomesLa estadounidense fue reconocida con el Premio de Ficción Femenina (Women’s Prize for Fiction), un galardón instaurado en 1996 en el Reino Unido para premiar a mujeres novelistas. Homes, de este modo, recibirá 30.000 libras como parte del reconocimiento, informa El País.

“May we be forgiven” es el título de la novela que le permitió acceder al premio y derrotar a la principal candidata: Hilary Mantel, autora de “Bring up the bodies”. Otras escritoras que aspiraban a llevarse el Premio de Ficción Femenina eran Kate Atkinson (por “Life after life”), Zadie Smith (“NW”), Maria Semple (“Where’d you go, Bernadette”) y Barbara Kingsolver (“Flight behaviour”).

El premio a Homes fue sorpresivo ya que, como confesó la propia Homes al recibir el galardón, se trata del primer reconocimiento de su carrera, según recoge El Universal. Otra de las particularidades de este Premio de Ficción Femenina 2013 es que, por quinta vez consecutiva, distingue a una escritora estadounidense.

Nacida en Washington en 1961, Homes inició su trayectoria literaria en 1989 y ya ha publicado una decena de obras, además de trabajar como guionista de TV. “Siempre soñé con que algún día ganaría”, aseguró la autora al recibir el premio por una novela que cuenta las vivencias de dos hermanos cuyas vidas cambian de repente.

Para el jurado, reproduce Terra, “May we be forgiven” es una “comedia negra” que resulta “original y profundamente divertida”. Al reconocer la obra, el trabajo de Homes seguramente podrá disfrutar de una mayor repercusión internacional.

Links relacionados:

https://bellacarnicera.blogspot.com/2013/04/may-we-be-forgiven-am-homes.html

https://artsbeat.blogs.nytimes.com/2013/06/05/a-m-homes-awarded-womens-prize-for-fiction/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.