Otra de las damas de la novela histórica: Hilary Mantel

Dos Premios Booker, en 2009 y en 2012, son los que avalan la calidad y el buen hacer de la escritora inglesa Hilary Mantel que se ha convertido en una de las damas de la novela histórica. Y es que se ha especializado en dicho género, consiguiendo así hacerse un importante hueco no sólo en el mercado literario sino también en la lista de autores preferidos de muchos lectores en todo el mundo.

hilary-mantel

Si aún no has tenido la oportunidad de disfrutar con alguno de los libros de dicha autora te recomendamos que empieces por el titulado La sombra de la guillotina, que se publicó en el año 1994.

En el París del año de la Revolución Francesa, en 1789, es donde se sitúa la historia que se nos cuenta, la de dos hombres que se convertirán en figuras indiscutibles dentro de dicha revuelta popular: el joven Georges-Jaques Danton, que intenta labrarse un futuro prometedor como abogado y que quiere conseguirlo con firmeza y determinación, y Maximilien Robespierre. Otro profesional del derecho este, tímido y reservado, que, sin embargo, está dispuesto a hacer todo lo que esté en su mano para conseguir que el pueblo francés deje de sufrir.

Junto a estos dos protagonistas, y personajes reales de carne y hueso, se encuentra también otra figura, la de Camille Desmoulins, un joven sin rumbo fijo que, sin embargo como demostrará la Historia, se convertirá en una figura clave de la Revolución Francesa al ser uno de los líderes que llevarán a la población parisina a levantarse en contra del rey y del absolutismo.

La Inglaterra convulsa de Enrique VIII y Ana Bolena

Para seguir conociendo la bibliografía de Hilary Mantel debes continuar con las dos obras que le hicieron poseedora de los dos mencionados galardones. Así, el primero lo logró de manos de la obra En la corte del lobo.

corte-lobo

Un trabajo aquel con el que el lector descubre uno de los periodos históricos más convulsos e interesantes de la existencia de Inglaterra: el reinado de Enrique VIII.

En concreto, se nos cuenta como el monarca, en el año 1520, se enfrenta a una complicada situación personal y política. Y es que desea separarse de su esposa (Catalina de Aragón) para desposarse con Ana Bolena pero su asesor, el Cardenal Wosley, no consigue que el Papa le dé el visto bueno a dicha decisión.

Todo ello mientras aparece en escenario Thomas Cromwell, un político polémico y manipulador que se convertirá en pieza clave del gobierno del país a través de diversas reformas puestas en tela de juicio.

El segundo premio le llegó a esta autora en 2012 de manos del libro Una reina en el estrado, que toma como protagonista a uno de los personajes de la obra anterior: Ana Bolena.

Más concretamente nos cuenta la etapa de decadencia de dicha reina, la esposa de Enrique VIII y madre de Isabel I. Una mujer aquella que vivió una de las épocas más convulsas de Inglaterra, que dirigió el país con solidez pero que se convirtió en el objetivo de muchos intereses políticos y de poder que hicieron que finalmente acabara sus días guillotinada, después de haber sido considerada culpable de traición y adulterio. Cargos de los que, hoy muchos expertos, la consideran absolutamente inocente.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.