Biografía de Zadie Smith

La británica Zadie Smith no es una escritora de larga trayectoria, pero no necesita sumar experiencia para ganar reconocimiento porque, a fuerza de talento y brillo literario, ya ha logrado imponerse como una de las novelistas más talentosas del panorama literario que se puede apreciar hoy en día en su país.

Zadie SmithEsta mujer, que se define como una persona alegre y tímida, nació en Londres el 27 de octubre de 1975. En su adolescencia, esta descendiente de una modelo jamaicana, además de sufrir la separación de sus padres, decidió reemplazar la S de su nombre por una Z para hacerlo más exótico.

Por ese entonces, esta inglesa que sentía pasión por la danza y probó suerte como cantante de jazz, anhelaba convertirse en actriz de musicales y brillar como periodista. Sin embargo, fueron sus actividades literarias las que le permitieron triunfar y obtener reconocimiento tanto en su país como fuera de él. Según confesó en una oportunidad, su idea era conseguir un trabajo que le permitiera «leer y escribir», dos hábitos que desarrolló desde muy temprana edad.

Mientras estudiaba Filología Inglesa en la Universidad de Cambridge, Zadie Smith conoció al poeta Nick Laird, el hombre con el cual se casó en 2004 y con quien vive en una casa ubicada en el norte de Londres.

«Dientes blancos» (trabajo que escribió con 19 años de vida con el propósito «de impresionar a la gente» y pronto se convirtió en un best-seller traducido a numerosos idiomas), «El cazador de autógrafos» y «Sobre la belleza» (obra distinguida con el V Premio Novela Europea Casino de Santiago y el Premio Orange 2006) son, hasta el momento, los títulos que conforman la exitosa y prometedora carrera literaria de esta joven mujer que supo desempeñarse como escritora residente en el Instituto de Artes Contemporáneas de Londres.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Preciosa noticia sobre la exitosa y joven escritora Zadie Smith a quien la suerte le compensa por ausencias dolorosas en si vida. Me complace leer su historia y sobre todo la brillantez de su carrera literaria. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.