Crimen y misterio en las novelas de Kate Atkinson

Agatha Christie o Patricia Highsmith son indudablemente dos de las escritoras de suspense que más han ejercido una influencia sobre el resto de generaciones de autores que quisieron seguir sus pasos. Entre estos se encuentra la americana Kate Atkinson, una mujer que, a su innata calidad para la narrativa y a su capacidad para la creación de historias sorprendentes y atractivas, ha tomado como fuente de inspiración en muchas ocasiones a dichas escritoras.

A su manera, con sus cualidades y con su propia personalidad, ha querido continuar el legado de ese género de crimen y misterio desarrollado con maestría por mujeres. Y lo ha hecho de manera tan perfecta que ha conseguido recibir diversos galardones de importancia internacional como sería el caso, por ejemplo, de Crime Thriller Gold Dagger en el año 2009.

Cualquier lector que quiera acercarse al mundo literario de la artista que nos ocupa no podrá dejar de hacerlo a través de grandes relatos que tienen como protagonistas al detective Jackson Brodie como sería el caso de la obra que publicó en el año 2008 bajo el título Expedientes.

La historia que se nos cuenta en dicho libro es la de como aquel citado investigador tendrá que hacer frente a una serie de delitos de gravedad que comienzan a tener lugar bajo una importante ola de calor y mientras llegan a la ciudad un amplio número de turistas y también de alumnos extranjeros.

Casos más interesantes de Jackson Brodie

Pero para complicado, sin duda alguna, el caso que aquel tendrá entre manos en la novela que lleva por título Incidentes. Y es que en dicho trabajo, que salió a los mercados literarios en 2009, el protagonista se verá en la difícil tesitura de intentar encontrar el culpable de una serie de delitos.

Lo querrá encontrar no sólo por la paz y seguridad de todos los ciudadanos sino también por el hecho de que de esta manera se demostrará que él mismo es inocente. Y es que, por primera vez en un caso, Brodie se ha convertido en uno de los sospechosos con más peso.

A ambos trabajos habría que unir el último hasta el momento publicado por Kate Atkinson en España. Se trata de una novela titulada Esperando noticias, en la que se narra como una madre que da un tranquilo paseo con dos de sus hijas es asesinada al igual que la más pequeña de ellas.

A la niña superviviente, Joanna, el lector la conocerá treinta años después cuando se encuentre casada, ejerza como médico y además también haya desarrollado su papel de madre. Sin embargo, todo eso se romperá cuando una amiga policía le comunique que el asesino de su progenitora y su hermana va a salir de la cárcel.

Este hecho desencadenará una serie de acontecimientos inesperados como son la desaparición de la propia Joanna, que su marido niega una y otra vez, o el accidente de tren que tiene el investigador de trabajos anteriores, Brodie, y que hará que este se involucre en el caso pues la chica que le salva la vida resultará ser la niñera de la hija de aquella.

Una situación que además traerá consigo que nuestro detective se reencuentre con una compañera de trabajo que le despertará multitud de sentimientos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.