Hernán Ronsino e Ivna Žic, ganadores del Premio Anna Seghers

Cada año el Premio Anna Seghers se otorga a un autor de América Latina y a otro en lengua alemana por sus aportes a la cultura y a la construcción de una sociedad con más justicia. La distinción está dotada de 12.500 euros para cada uno de los escritores y supone un incentivo para que puedan continuar con su producción literaria.

Hernán Ronsino e Ivna ŽicEn esta oportunidad, el galardón recayó en el argentino Hernán Ronsino y en la croata-suiza Ivna Žic. Si la pandemia de coronavirus lo permite, la ceremonia de premiación tendrá lugar en la Academia de las Artes de Berlín durante la jornada del viernes 20 de noviembre.

Ronsino es un novelista, cuentista, ensayista, sociólogo y profesor nacido en la localidad bonaerense de Chivilcoy. De acuerdo al jurado que contó con Dagmar Ploetz como presidenta, el conjunto de su obra se encarga de explorar la “memoria personal y colectiva” de su tierra natal, según recoge GrupoLaProvincia.com.

“Cameron”, “Glaxo”, “Lumbre”, “La descomposición”, “Notas de campo” y “Te vomitaré de mi boca” son los libros que ha publicado Ronsino a lo largo de su trayectoria. El escritor afirmó que este reconocimiento representa un “tremendo honor” para él, señala La Razón de Chivilcoy.

Žic, en tanto, nació en 1986 en Zagreb y se crió en Zúrich. En su caso, fue galardonada por “Die Nachkommende”, su primera novela, calificada como “poética” por la integrante del jurado Annette Pehnt.

Caber resaltar que Anna Seghers fue una escritora antifascista que sobrevivió al nazismo y presidió la Federación de Escritores de la República Democrática Alemana. En su testamento pidió la instauración de este premio que lleva su nombre.

Gioconda Belli, Daína Chaviano, Carmen Boullosa, Alonso Cueto, Rafael Gumucio, Pedro Lemebel, Fabián Casas, Alejandra Costamagna, Guadalupe Nettel, Félix Bruzzone, Lina Meruane, Yuri Herrera y Fernanda Melchor están entre los latinoamericanos que accedieron a este honor.

Links relacionados:

https://elpezvolador.wordpress.com/2018/08/26/cameron-de-hernan-ronsino/

https://inrockslibros.wordpress.com/2010/02/17/hernan-ronsino-glaxo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.