Premio Anna Seghers, en manos de Yuri Herrera

La Academia de las Artes ubicada en Berlín fue el lugar donde el escritor mexicano Yuri Herrera fue distinguido recientemente con el Premio de Literatura Anna Seghers, un galardón que puso en sus manos Franciska Muche, quien preside la entidad que lo ha condecorado.

yuri_herreraPara ella, el responsable de títulos como “Trabajos del reino”, “La transmigración de los cuerpos” y “Señales que precederán al fin del mundo” es el autor que más ha logrado impresionarla por “la calidad” de su producción literaria y su forma “particular” de escribir. Desde su punto de vista, de acuerdo a declaraciones de Muche que fueron recogidas por 20Minutos.com.mx, Herrera es un “gran narrador” que, de manera valerosa, se plantea “los interrogantes de nuestro tiempo”. En este marco, con vigor y sensibilidad este escritor cautiva al lector y lo atrae hacia el universo de sus personajes utilizando un “lenguaje propio” donde se combina la calle con la poesía.

Yuri, puntualizó Franciska, consigue describir con inteligencia y maestría “situaciones”, “contextos” y “formas de pensar” que dan como resultado una “impresionante” postal del México actual, detalle que ha llevado a publicar su producción en suelo alemán bajo la denominación de “Trilogía Mexicana”. Cabe destacar que la traductora Susanne Lange ha sido la encargada de llevar al alemán las propuestas de Herrera que se dieron a conocer bajo el sello editorial Fischer.

Al momento de agradecer este estímulo, informa El Universal, el flamante premiado dijo sentir emoción por ser merecedor de una distinción que lleva el nombre de Anna Seghers, una autora a la cual elogió por su “extraordinaria calidad literaria” así como también por su capacidad para poder comprender parte de los “dramas más urgentes” de su época.

A partir de ahora, Yuri Herrera integra el extenso listado de intelectuales que han obtenido el Premio Anna Seghers, un galardón que en otras ediciones ha realzado las figuras de Fabián Casas, Katja Oskamp, Félix Bruzzone y Lina Meruane.

Link relacionado:

https://fondodelectura.wordpress.com/2016/11/20/senales-que-precederan-al-fin-del-mundo-de-yuri-herrera/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.