Magela Baudoin y Francis Nenik, con Premio Anna Seghers 2021

La edición 2021 del Premio Anna Seghers exalta las contribuciones culturales del autor alemán Francis Nenik y la escritora, editora y periodista nacionalizada boliviana Magela Baudoin hacia el desarrollo de una sociedad con más equidad y justicia.

Magela BaudoinEste galardón que en la temporada pasada quedó en poder del argentino Hernán Ronsino y la intelectual croata-suiza Ivna Žic está dotado con un respaldo económico de 12.500 euros. La ceremonia en la cual se concederá oficialmente este honor está prevista para el próximo 19 de noviembre, fecha que recuerda el día de nacimiento de la destacada exponente del mundo de las letras que da nombre a esta distinción.

Al saberse merecedora de esta condecoración, Baudoin compartió su orgullo y emoción vía Twitter recordando que este reconocimiento, a lo largo de su existencia, fue atribuido a figuras como Pedro Lemebel, Alejandra Costamagna, Cristina Rivera Garza y Wilmer Urrelo.

Baudoin, detallan desde SwissInfo.ch, nació en 1973 en la capital de Venezuela pero su patria por adopción es Bolivia. Más allá de promover obras desarrolladas en lengua española por colegas de su mismo género mediante un sello editorial denominado Mantis Narrativa, Magela aprovecha sus textos para abordar cuestiones de relevancia universal como lo es, por ejemplo, la identidad.

Un volumen basado en entrevistas presentado bajo el título de “Mujeres de costado”, “El sonido de la H” (propuesta que ganó en suelo boliviano el Premio Nacional de Novela) y “La composición de la sal” (trabajo que en 2015 fue distinguido con el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez) son opciones de lectura que invitan a deleitarse con el talento y la sensibilidad creativa de Magela Baudoin.

Según reproduce Página Siete, la responsabilidad de seleccionar a los premiados actuales fue de la académica Maren Jäger y la traductora Christiane Quandt. En su fallo celebraron el compromiso de Baudoin con la difusión de escritoras de diferentes nacionalidades y el interés por darle protagonismo en sus historias a voces que resultan silenciadas o poco oídas.

Links relacionados:

https://mujeresliteratas.wordpress.com/2021/02/14/anne-seghers-1900-1983/

https://www.tomamateyavivate.com/premios-argentinos/el-escritor-argentino-hernan-ronsino-fue-premiado-en-alemania/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.