Gustavo Rodríguez, premiado con el Alfaguara de Novela 2023

A partir del próximo 23 de marzo, la obra titulada “Cien cuyes” podrá conseguirse en diversas librerías. Se trata del libro creado por el peruano Gustavo Rodríguez que resultó ganador de la edición 2023 del Premio Alfaguara de Novela.

Alfaguara de Novela 2023Es un texto ambientado en Lima, dice el veredicto, que se caracteriza por tener un perfil tragicómico. La trama hace hincapié en una realidad contemporánea vinculada a la longevidad y a la hostilidad padecida, a nivel social, por los más grandes de edad.

El fallo celebra que el comunicador y autor que elaboró esta historia haya decidido desarrollar el relato con “humor” y “destreza” en materia narrativa. Se trata, en definitiva, de una propuesta de lectura que, a fuerza de personajes que protegen, reciben cuidados y no dudan en defender “la dignidad”, logra conmover.

Cabe señalar que para la celebración de la entrega número veintiséis de este estímulo se eligió a Claudia Piñeiro para presidir el jurado. Participaron del comité evaluador, además, Pilar Reyes (opinó pero no emitió voto), el escritor Juan Tallón, el librero Rafael Arias García, el periodista Javier Rodríguez Marcos y la traductora Carolina Orloff.

Tras conocer esta novedad que lo favorece con notoriedad internacional, un respaldo económico, la edición de su trabajo y una escultura, Rodríguez expresó en redes sociales que se ha “quedado sin palabras” a raíz de esta noticia. Asimismo, acompañó el mensaje con la imagen del manuscrito que ha dejado de ser un “garabato” para transformarse en una ficción galardonada que muy pronto llegará a manos de muchos lectores.

Como siempre resulta enriquecedor refrescar la memoria, vale la pena aprovechar este espacio para recordar que, en temporadas pasadas, el Premio Alfaguara de Novela exaltó la labor de, por ejemplo, Cristian Alarcón (“El tercer paraíso”) y Pilar Quintana (“Los abismos”), tal como hemos ido reflejando en Poemas del Alma.

Links relacionados:

https://periodicoirreverentes.org/2022/06/27/y-asi-se-cuenta-la-historia-treinta-kilometros-a-la-medianoche-entrevista-a-gustavo-rodriguez/

https://soybibliotecario.blogspot.com/2016/04/eduardo-sacheri-gano-el-premio.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.