Gustavo Pereira ha sido distinguido con el Premio Víctor Valera Mora

En las últimas horas, los escritores Tobías Burghardt, Judit Gerendas y Jotamario Arbeláez cambiaron con sus votos el presente de su colega Gustavo Pereira ya que le otorgaron el honor de ser recompensado con el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora.

En esta oportunidad, el jurado debió evaluar un total de 105 poemarios procedentes de más de diez países. De ellos, siete pasaron a la instancia final («Estas calles de abril/Saga de inmigrante» de Margarito Cuéllar, «La geometría del agua» de Fernando Denis, «Las nadas y las noches» de María Auxiliadora Álvarez, «Bajo continuo» de Marcos Silber, «Cuando ya el paisaje es otro» de Basilia Papastamatíu, «Obra cierta» de Humberto Vinueza y «Los cuatro horizontes del cielo y otros poemas» de Gustavo Pereira), pero sólo se impuso un único material: el creado por el poeta venezolano Gustavo Pereira.

El dato se conoció en el marco de una ceremonia que se desarrolló ayer en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) de Caracas. Una vez notificado, el autor beneficiado se contactó con los organizadores por vía telefónica y manifestó su gratitud y alegría «por el alto honor» que le han conferido al elegirlo de forma unánime.

Para justificar su decisión, el jurado aseguró en su veredicto que la propuesta de Pereira «es una obra de madurez, de una gran riqueza lingüística y un espíritu unitario» creada por un «poeta de prodigiosas epifanías que trasciende lo meramente estético con una actitud humanista, sabiduría profunda, tintes irónicos y erotismo», tal como recogen desde «El Universal».

Cabe destacar que el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora lo convierte a Gustavo Pereira en acreedor de cien mil dólares (o su equivalente en moneda nacional) y le otorga el derecho a tener la obra presentada a concurso editada con una tirada inicial de tres mil ejemplares.

Links relacionados:

https://lalibreriamediatica.wordpress.com/2011/07/15/%C2%A1-viva-gustavo-pereira-ganador-del-iii-premio-internacional-de-poesia-victor-valera-mora-el-veredicto-es-tambien-un-poema/

https://vozzradio.wordpress.com/2011/07/15/gustavo-pereira-gano-premio-internacional-de-poesia-victor-valera-mora/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.