XXV Alfaguara de Novela para Cristian Alarcón

La adjudicación del Premio Alfaguara de Novela correspondiente al año en curso (2022) favorece a Cristian Alarcón Casanova, un chileno instalado en suelo argentino que, además de tener experiencia como periodista, se dedica a la creación literaria.

Premio Alfaguara 2022Para encontrar en librerías la obra distinguida en esta ocasión habrá que tener paciencia hasta el próximo 24 de marzo. Hasta entonces, las expectativas y el interés se acrecentarán conociendo las razones que llevaron a premiarla y de qué trata este relato.

“El tercer paraíso” es el título de la propuesta vencedora. El jurado, conformado por Olga Merino, Marisol Schulz Manaut, Pilar Reyes, Paula Vázquez y Ray Loriga y con Fernando Aramburu ocupando la presidencia, la calificó de “hermosa”. El grupo exaltó de este trabajo, que sobresalió entre casi novecientos manuscritos, el carácter dual de su estructura y celebró su “vigor narrativo”.

Según ha trascendido recientemente, la trama se ambienta en distintos entornos del territorio argentino y de la superficie chilena. En esos escenarios, el personaje principal va reconstruyendo las vivencias de antepasados suyos mientras que, en la búsqueda de un “paraíso” propio, intensifica su entusiasmo por el desarrollo de un jardín.

Este relato invita a fortalecerse con la esperanza de refugiarse en pequeñeces ante la magnitud que alcanzan las tragedias de raíz colectiva. En palabras de Cristian Alarcón, las flores son maravillosas y bellas, creaciones hermosas que siempre dejan frente a nuestra mirada misterios imposibles de resolver.

Este autor que acaba de ser reconocido por Alfaguara, cuenta Infobae, se sorprendió con la decisión del jurado ya que, desde su perspectiva, hay demasiado de “crónica”, “novela familiar” y “ensayo” en este texto concebido en tiempos de confinamiento por la pandemia de coronavirus como una tarea “de introspección”.

Cabe recordar que el Premio Alfaguara (obtenido en 2021 por Pilar Quintana gracias a “Los abismos”) beneficia a cada ganador/a con el lanzamiento del libro, un recuerdo escultórico de Martín Chirino y un respaldo económico de 175 mil dólares.

Links relacionados:

https://cronicasperiodisticas.wordpress.com/category/cristian-alarcon/

https://semanariopreguntas.wordpress.com/2016/04/05/eduardo-sacheri-gano-el-premio-alfaguara-de-novela/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.