La editorial española Lumen edita antología de Ernest Hemingway

«Cuarenta y nueve primeros cuentos», una antología con textos de Ernest Hemingway que el propio escritor seleccionó en 1938, acaba de ser re-editada por la editorial española Lumen. En esta ocasión, se incluye un prólogo a cargo del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, donde analiza aspectos de la carrera del escritor norteamericano fallecido en 1961. La traducción de los relatos fue revisada por Damián Alou.

La antología condensa distintos tópicos tratados por Hemingway a lo largo de su obra, como la guerra y la derrota. Analistas coinciden en señalar que la experiencia del escritor como voluntario en la Primera Guerra Mundial y como corresponsal en la guerra civil española ha incidido fuertemente en sus textos. «Hoy es viernes», «Diez indios» y «Gato bajo la lluvia» son algunos de los cuentos incluidos en la edición de Lumen.

Ernest HemingwayGarcía Márquez, quien tuvo de joven un fugaz encuentro con Hemingway en París, asegura que aprendió del autor de «El viejo y el mar» que el periodismo no acaba con la tarea del escritor, sino lo contrario, siempre que éste sepa abandonar el oficio a tiempo. Además destacó que Hermingway ha sido uno de los escritores que más ha influido en su vida.

Ernest Miller Hemingway nació en Oak Park, Illinois, el 21 de julio de 1899. Trabajó como periodista en el periódico Kansas City Star hasta que comenzó la Primera Guerra Mundial, donde sirvió como conductor de ambulancias. En 1924 se incorporó al Toronto Star como corresponsal en París.

Durante la guerra civil española estuvo a cargo de la cobertura de los acontecimientos en Madrid y más tarde, al término de la Segunda Guerra Mundial, se instaló en Cuba, donde escribió varias de sus principales obras. En 1954 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

En 1960 abandonó su vivienda en la isla y se radicó en Idaho. Problemas de depresión lo llevaron a ser hospitalizado en dos ocasiones y finalmente, el 2 de julio de 1961, apareció muerto tras dispararse con una escopeta.

«Adiós a las armas», «Por quién doblan las campanas», «El que gana no se lleva nada» y «El viejo y el mar» son algunos de sus textos más reconocidos.

En la blogósfera
Lumen recupera
Recuperados los mejores cuentos de Hemingway
Sobre Hemingway
Hemingway prologado por García Márquez



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.