Aparece poemario inédito de Juan Ramón Jiménez

«Libros de amor» es el título de un poemario hasta ahora inédito de Juan Ramón Jiménez, que será presentado la próxima semana. Editado por José Antonio Expósito y publicado por Linteo, la obra incluye poesías eróticas que Jiménez escribió en su juventud.

Juan Ramón Jiménez Expósito investigó durante años los archivos del escritor en Madrid y en Puerto Rico (donde falleció), y asegura que este poemario muestra a un poeta desconocido: atrevido, osado y carnal. Según explica el editor, se trata de un Jiménez «nada platónico ni ensimismado, con un erotismo y una sexualidad muy explícitos».

«Libros de amor» consta de 93 poemas, 25 de ellos totalmente inéditos, escritos entre 1911 y 1912. Allí aparecen las relaciones que Jiménez tuvo con varias mujeres, algunas ya presentes en otros poemas y muchas de ellas, desconocidas hasta el momento. Entre las relaciones mencionadas por el poeta aparece la que mantuvo con Jeanne-Marie Roussié, esposa del doctor Lalanne, quien lo atendió en su sanatorio.

Louisa Grimm, descendiente de los hermanos Grimm y mujer de Muriedas, fue otro de los amores que Jiménez describe. Expósito explica que Louisa fue quien introdujo al escritor en las letras inglesas.

Blanca Hernández Pinzón, Carmen Rasco, Marie-Francoise Larrégle y Susana Almonte también son mencionadas en la obra. Jiménez mantuvo incluso amoríos con algunas novicias de las hermanas de la Caridad, entre ellas Pilar Ruberte, quien tuvo que ser trasladada del convento por el escándalo.

Según Expósito, el poemario fue llevado a una imprenta por Jiménez en 1913, aunque luego desistió de su publicación. El motivo fue el comienzo de su relación con Zenobia Camprubí, el gran amor del escritor. Jiménez temía que el libro molestara a Zenobia y perjudicara a la pareja.

Juan Ramón Jiménez Mantecón nació el 23 de diciembre de 1881 en Moguer, Huelva. Cursó su bachillerato con los jesuitas en el Puerto de Santa María y luego estudió derecho en la Universidad de Sevilla, aunque no llegó a graduarse.

En 1900 publicó sus dos primeros libros y un año más tarde, fue internado con depresión en un sanatorio de Burdeos. Jiménez realizó viajes por Francia y Estados Unidos, donde en 1916 se casó con Camprubí.

En 1931 comenzó a sufrir los efectos del cáncer que acabaría con su vida. En 1936, al estallar la guerra civil española, debió exiliarse en Puerto Rico. Veinte años más tarde recibió el Premio Nobel de Literatura. En 1958, falleció en la localidad de Santurce.

«Platero y yo», escrita en 1914, es la obra más reconocida del autor. Allí narra en forma poética la vida del burro Platero, en un libro considerado un clásico de la literatura juvenil.

Comentarios1

  • marco antonio t.

    JUAN RAMON JIMENEZ ES UN GRANDE DE LA LITERATURA UNIVERSAL.EN PLATERO Y YO PODEMOS ENCONTRARNOS CON LA SENSIBILIDAD,SENCILLEZ Y GENIALIDAD. SENSIBILIDAD Y SENCILLEZ JAMAS MOSTRADA O PLASMADA POR POETA ALGUNO.SALVO POR VALLEJO EN POEMAS HUMANOS DONDE SE SOLIDARIZA CON EL DOLOR UNIVERSAL DE LOS HOMBRES OPRIMIDOS.
    VIVA EL MUNDO,VIVA ESPAÑA,VIVA JUAN RAMON JIMENEZ...ETERNAMENTE!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.