Gabriel García Márquez: Sus restos descansarán en Cartagena

En abril del año pasado, el corazón de Gabriel García Márquez dejó de latir pero su presencia se hizo incluso más fuerte en el alma de sus lectores. Despedido con una ceremonia masiva en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, desde entonces se multiplicaron los homenajes y las palabras de afecto de sus colegas. También se incluyó su figura en el Museo de Cera de Cuba, se inauguró una biblioteca que lleva su nombre en Madrid y se publicó un libro en su honor.

Gabriel García MárquezLas noticias en torno al Nobel de Literatura están lejos de agotarse. Ahora trascendió que sus restos reposarán, a partir del próximo mes de diciembre, en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Se trata de una decisión tomada por la propia familia del escritor.

Las cenizas de García Márquez, que hoy están en México, arribarán a Cartagena el 12 de diciembre y serán depositadas en la Plazoleta Central del Claustro de la Merced. Allí se levanta una sede de la Universidad de Cartagena. Los restos del autor de “Cien años de soledad” descansarán en una cúpula donde también se instalará un busto de bronce creado por Katie Murray.

Juan Carlos Gossaín, gobernador de Bolívar, afirmó que éste es el deseo de la viuda del escritor, Mercedes Barcha, y de sus hijos Gonzalo y Rodrigo. Para Gossaín, la elección de Cartagena por parte de la familia del escritor es un “honor” y un “verdadero placer”, recoge Reuters.

Cabe recordar que García Márquez decidió crear la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en Cartagena, donde también tenía una casa. El director de la FNPI, Jaime Abello, destacó ante la BBC que esa vivienda es “la única que construyó” el escritor, además de mencionar que en la ciudad se encuentran enterrados los padres del autor y viven varios de sus familiares.

Links relacionados:

https://holabuenastardes25.wordpress.com/2015/08/11/colombia-cenizas-de-gabriel-garcia-marquez-reposaran-en-cartagena-de-indias/

http://guayacandecuba.blogspot.com/2015/08/las-cenizas-de-gabriel-garcia-marquez.html

Comentarios3

  • Trovador de Sueños …y realidades.

    Merecido reconocimiento para el inmortal, Gabriel.

    Un excelente artículo, gracias por compartir.

  • Pruden

    Me congratula el saber que el mundo latino se mueve para inmortalizar su vida y su obra. Merecido homenaje!

  • La Pilarica

    Merecido homenaje!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.