García Márquez: sin “honras fúnebres” pero con homenaje

Pocas veces las noticias vinculadas a la literatura logran llegar a las portadas de todos los diarios y acaparar horas y horas en televisión. Gabriel García Márquez, con su fallecimiento, hizo que millones de personas hablaran sobre libros.

Gabriel García MárquezLa triste noticia no fue sorpresiva, pero no por eso dejó de impactar y de conmover. Un sinfín de comentarios elogiosos hacia su obra y hacia su persona comenzó a fluir por los medios de comunicación y las redes sociales: no hubo nadie que no quisiera despedir a Gabo.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, María Cristina García Cepeda, informó que la familia decidió realizar una ceremonia fúnebre de carácter privado, indica Vanguardia. Los lectores, de todas formas, podrán “celebrar su legado” el próximo lunes 21 de abril, cuando se lleve a cabo un homenaje en el Palacio de Bellas Artes del Distrito Federal.

En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento del escritor. El mandatario, según señala Público.es, definió a García Márquez como el “más grande colombiano de todos los tiempos” y anticipó “mil años de soledad y tristeza” por su deceso, parafraseando el título de la novela más popular del autor.

Muchos otros presidentes también emplearon Twitter para despedir al escritor. Para Enrique Peña Nieto (México), García Márquez fue “uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos”. El estadounidense Barack Obama, por su parte, lo nombró como uno de los autores “más visionarios”.

Varios de los escritores más importantes del mundo recordaron al colombiano. Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura al igual que García Márquez, envió sus condolencias a la familia y destacó la “gran difusión” y el “prestigio” que los libros de Gabo dieron a la literatura en castellano, recoge Infobae.

Imposible recopilar todas las repercusiones que provocó la muerte de García Márquez. Pero vale la pena reiterar una sugerencia que hicieron muchos de los que se expresaron sobre el autor: hay que leer o releer sus obras. No quedarse sólo con una o dos frases aisladas, sino tomar sus libros. Y disfrutar.

Links relacionados:

https://tenacarlos.wordpress.com/2014/04/17/hoy-todosas-somos-una-pagina-de-gabriel-garcia-marquez/

https://abelfer.wordpress.com/2014/04/17/gabriel-garcia-marquez-fue-a-los-funerales-de-mama-grande/

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Uno más de tantos artículos que hablan sobre la muerte de este autor colombiano, si bien he leido tres de sus obras, recojo el mensaje de que hay que leer las demás para entenderlo mejor. sin lugar a dudas la pérdida de un escritor siempre es una pérdida para la humanidad. Q:E:P:D. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.