García Márquez, recordado por sus colegas

Se hace inevitable por estas horas tener a Gabriel García Márquez y a su legado como tema de conversación. Aunque querramos distraer un rato la atención y focalizarnos en realidades literarias menos dolorosas, las redes sociales, los periódicos y hasta comentarios familiares nos recuerdan que ha partido un maestro y que no es redundante volver hacia esta noticia una y otra vez: es necesario darle la despedida que merece y contar el impacto que su muerte causa en personalidades y anónimos de todas partes del mundo.

Gabriel-Garcia-MarquezTal como destacamos en un artículo anterior de Poemas del Alma, varios presidentes hicieron referencia al fallecimiento de Gabo. Y los escritores no se quedaron atrás a la hora de recordar y valorar de manera pública a su colega y maestro.

Entre quienes enviaron sus condolencias por el deceso del novelista colombiano está Mario Vargas Llosa, quien hizo hincapié en el “prestigio” que las letras en español adquirieron gracias a las contribuciones literarias del autor recientemente fallecido.

Isabel Allende, por su parte, aseguró sentir una “pena inmensa” por la partida de este hombre que influyó en todos los intelecuales latinoamericanos contemporáneos y que ha sido “un maestro para todos”, tal como recogen desde La Nación de Chile.

En declaraciones efectuadas a la agencia Télam, el autor argentino Mempo Giardinelli también dijo experimentar un “enorme dolor” frente a la muerte de “uno de los grandes referentes de la literatura latinoamericana” que generaba con su trabajo “ganas de leer y escribir cada día más”.

Profundamente conmovida se mostró asimismo Ángeles Mastretta, quien expresó su tristeza pero, al mismo tiempo, reconoció que su presencia es inmortal y que, seguramente, dentro de quinientos o mil años habrá gente que lea y disfrute los libros de García Márquez.

Según ella, como ahora casi nadie sabe quién tenía el poder cuando Cervantes creó al Quijote, tampoco se recordará en un futuro quién administraba a América cuando Gabo desarrolló su admirada producción. Sin embargo, sostuvo Mastretta según reproduce La Vanguardia, la gente sí podrá saber y recordar “quién era el escritor y qué cosas dijo”.

Links relacionados:

https://blogdelerolico.wordpress.com/2014/04/18/gabriel-garcia-marquez-adios-maestrazo/

https://migueldeloyola.wordpress.com/2014/04/18/la-leccion-del-maestro-muerte-de-gabriel-garcia-marquez/

Comentarios2

  • Pedro Estrada Vega

    ¡Tan triste el duelo por su fallecimiento, como inagotable será la valoración por su gran obra; como ahora lo hacen sus distinguidos colegas! Tod@s ell@s junto con García Márquez, él al frente, una gran generación de escritor@s y literat@s, para orgullo del habla española, especialmente la de Latinoamérica...

  • Luis Alvarez

    Es verdaderamente lamentable su partida por todo lo que significó para Latinoamerica.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.