Premio Enriqueta Ochoa para Juan Manuel Becerra

Un autor del Distrito Federal de México, llamado Juan Manuel Becerra Salazar, es el ganador más reciente del Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa, que ya va por su edición número diecinueve, tal como recuerdan desde Milenio.

premio e ochoaSegún dieron a conocer miembros de la Secretaría de Cultura de Coahuila y del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón mediante una rueda de prensa, la obra vencedora se titula “La escritura de los animales distintos”.

De acuerdo a datos recogidos por El Siglo de Torreón, esta vez el jurado (integrado por Julián Herbert, Marianne Toussaint y Jorge Humberto Chávez) evaluó un total de 83 propuestas, procedentes de distintos rincones de la nación mexicana. Al momento de la votación, fue el escritor escondido tras el seudónimo de “Asa nisi masa” quien logró el mayor respaldo y se hizo así merecedor de los cien mil pesos en efectivo que forman parte de este galardón que también incluye la publicación del poemario.

En palabras de quienes tuvieron la responsabilidad de adjudicar el premio, Becerra sobresalió en el certamen por ofrecer un trabajo con sello personal en el cual la vanguardia se conjuga con la tradición y se advierte un exquisito dominio del lenguaje.

Al ser notificado de este triunfo, destaca El Diario de Coahuila, el autor nacido en 1983 aseguró sentirse honrado por ser destinatario de este estímulo que lleva el nombre de una gran poetisa. Además, reveló que el libro premiado atesora su “fascinación” e invita a no perder “la capacidad de asombro”.

Cabe resaltar que no es la primera vez que este escritor que inició su actividad literaria antes de entrar a la adolescencia consigue una recompensa por su buen desempeño dentro del universo poético. En 2008, por ejemplo, recibió el Premio Nacional Enrique González Rojo por “Los alumbrados” y, dos años más tarde, obtuvo el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde por “Canciones para adolescentes fumando en el bosque”.

Link relacionado:

https://terrenosimpracticables.wordpress.com/2011/12/09/convocan-premio-de-poesia-enriqueta-ochoa/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.