Festival Alfonsino 2019: Actividades y participantes

A sesenta años del fallecimiento de Alfonso Reyes, se celebra una nueva edición del Festival Alfonsino, un evento organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). El evento se pondrá oficialmente en marcha hoy (17 de mayo) y se extenderá hasta el domingo 2 de junio.

Festival Alfonsino“Vivamos el arte como Reyes” es el lema de esta propuesta que contempla actividades de diversas ramas artísticas. Habrá música, teatro, cine y, por supuesto, mucha literatura en sus más variadas formas.

Más allá del inicio formal del festival, las acciones ya comenzaron a desarrollarse. Ayer, por ejemplo, hubo un recital de poesía de Reyes a cargo de Juan Alanís Tamez y un coloquio sobre el autor homenajeado con la participación de Javier Garciadiego, Adolfo Castañón y Héctor Perea.

Esta tarde, en tanto, Beatriz Gutiérrez-Müller leerá fragmentos de textos de Reyes junto a otras personalidades. El próximo lunes, se destaca la presentación de “Dangerous matter”, un libro de Gabriela Cantú Westendarp traducido al inglés por Lawrence Schimel.

El programa oficial del Festival Alfonsino 2019, disponible en el sitio web de Cultura UANL, incluye otras alternativas interesantes como la entregada del Corazón de Niño de la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos a Elena Poniatowska y Alfonso Rangel Guerra (24 de mayo); una conferencia sobre el vínculo entre Reyes y Carlos Pellicer a cargo de Minerva Margarita Villarreal (27 de mayo); y un homenaje a Rosaura Barahona (29 de mayo).

En total hay programadas más de un centenar de iniciativas dirigidas a diferentes tipos de público, informó 20Minutos. “Reyes del Aula”, “Palabra de Reyes” y “De Capilla en Capilla” son algunos de los títulos de los acontecimientos previstos.

Nacido el 17 de mayo de 1889 en Monterrey y fallecido el 27 de diciembre de 1959 en Ciudad de México, Alfonso Reyes presidió la Academia Mexicana de la Lengua y es el responsable de libros como “Memorias de cocina y bodega”, “Retratos reales e imaginarios”, “Visión de Anahuac”, “Los tres tesoros” y “Medallones”, entre muchos otros. En la vivienda donde falleció funciona actualmente la Capilla Alfonsina, un importante espacio cultural.

Links relacionados:

https://cenitt.com.mx/uanl-anuncia-el-festival-alfonsino-2019/

https://1antologiademinificcion.blogspot.com/2011/02/alfonso-reyes-ochoa-1889-1959.html

Comentarios1

  • Raoul Shade

    Lástima que no se pueda conseguir su traducción magistral de la ILIADA, porque el libro pertenece a sus Obras Completas compuesta de 26 tomos, y su traducción de la ILIADA es el tomo XIX. No entiendo porque a ninguna editorial no se la haya ocurrido de imprimir la ILIADA aparte del resto.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.