La Feria del Libro de Buenos Aires comenzó con polémica

La inauguración oficial de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires suele generar controversias y debates por el tenor de los discursos. Este año no fue la excepción ya que hubo un contrapunto entre el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el director de la Fundación El Libro (a cargo de la organización del evento), Martín Gremmelspacher.

43º Feria Internacional del Libro de Buenos AiresAl tomar el micrófono, Gremmelspacher aseguró que la industria editorial argentina atraviesa “uno de sus momentos más delicados” y sostuvo que, si se aprueba el proyecto gubernamental que pretende gravar los libros con un 19% de IVA, se trataría de un “tiro de gracia”.

La respuesta de Avelluto no se hizo esperar: consideró que no se trata del “peor momento” del sector y afirmó que no habrá “ningún tiro de gracia”. El funcionario además destacó que la industria siempre “se las ingenió” para superar las crisis, según recoge La Nación.

El discurso principal de la noche, de todos modos, fue pronunciado por Luisa Valenzuela. La escritora llamó a “recuperar la fuerza de la palabra” y a apoyarse en ella y en la lectura para hacer frente al “horror del mundo”. También valoró la importancia de los “intelectuales” para contribuir a plantear “correctamente” los problemas de la sociedad, indica la agencia Télam.

La 43º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se desarrollará hasta el 15 de mayo en el Predio Ferial La Rural con la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos) como invitada de honor. Participarán más de 1.500 expositores de cuarenta países y un centenar de escritores extranjeros.

Entre los invitados sobresalen dos ganadores del Premio Nobel de Literatura: el sudafricano J. M. Coetzee y el peruano Mario Vargas Llosa. También serán de la partida los españoles Carlos Ruiz Zafón, Javier Cercas, Luis García Montero, Almudena Grandes y Arturo Pérez-Reverte; el estadounidense John Katzenbach; la irlandesa Cecelia Ahern; el francés Pierre Lemaitre; los mexicanos Guillermo Arriaga y Emiliano Monge; el boliviano Edmundo Paz Soldán; el chileno Raúl Zurita; la brasileña Nélida Piñón; y el colombiano Ricardo Silva Romero.

Links relacionados:

https://puntodevistaeconomico.wordpress.com/2017/04/16/encuentro-literario-liberal-en-la-43-feria-del-libro-de-buenos-aires-274-6-30-pm/

https://www.resumenlatinoamericano.org/2017/04/25/argentina-embajada-de-la-mayor-de-las-antillas-invita-al-dia-de-cuba-en-feria-internacional-del-libro-de-buenos-aires/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.