Federico Jeanmaire se queda con el XXII Unicaja de Novela Fernando Quiñones

Con un material titulado “Darwin o el origen de la vejez”, el argentino Federico Jeanmaire, experimentado autor sobre el cual Tes Nehuén escribió hace una década en Poemas del Alma, se impuso en la edición número veintidós del Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones.

Premio Unicaja de Novela Fernando QuiñonesPor haber sobresalido entre poco más de 1.300 candidatos procedentes de una treintena de naciones, este licenciado en Letras y profesor que en 2009 obtuvo el Premio Clarín de Novela se ha hecho merecedor de un respaldo económico de dieciocho mil euros y su relato galardonado será editado por el sello Alianza.

Según detallaron desde la Fundación Unicaja, la trama condecorada gira en torno a las vivencias de un músico que, próximo a celebrar sus seis décadas de existencia, llega con ansias de aislarse a unas islas solitarias. En ese contexto, este hombre que se enamoró de una joven mujer reflexiona y atraviesa situaciones que lo conducen a una travesía vital en la cual el transcurso de los años juega un rol clave. A lo largo de las páginas se alude a las formas de amar dentro del género masculino y al devenir del ser humano.

El jurado que le adjudicó la distinción a Federico estuvo conformado por Javier Vela, Juan José Téllez, Lola Larumbe, Rafael Muñoz y Valeria Ciompi. Este grupo, después de evaluar y comparar textos provenientes de distintos puntos de España, México, Venezuela, Bélgica, Inglaterra y Canadá, entre otros países, falló a favor de Jeanmaire.

En opinión de Larumbe, “Darwin o el origen de la vejez” seduce a los lectores por conjugar una completa selección de “ingredientes literarios” capaces de inspirar reflexiones. Ciompi, por su parte, celebró que el actual ganador sea argentino por el vínculo que forjó Quiñones con la patria que lo sedujo y lo motivó a desarrollar el libro “Historias de la Argentina”, por ejemplo.

Links relacionados:

https://blogelestante.com/2019/12/20/federico-jeanmarie-y-la-busqueda-de-la-forma/

https://adriboschmagazine.wordpress.com/2018/05/05/tacos-altos-la-novela-china-del-escritor-argentino-federico-jeanmaire/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.