Raúl Vallejo, respuestas en 140 caracteres

Hoy, gracias a la magia de Internet, las distancias se acortan para poder conocer bien de cerca a Raúl Vallejo, un ecuatoriano que, desde hace tiempo, reparte sus horas entre la literatura y la política ya que, tal como lo informa en su perfil de Twitter, es “un escritor” que actualmente “está de ministro”.

Más de 2.400 seguidores lo leen a diario a través de la red social de los 140 caracteres, medio por el cual me puse en contacto con él para invitarlo a ser parte de la sección de tuittrevistas de Poemas del Alma. Por su trayectoria artística y todo lo que representa como funcionario, es interesante saber qué y cómo piensa este hombre que nació el 28 de junio de 1959 en la ciudad de Manta.

De querer apreciar sus habilidades literarias, después de disfrutar sus respuestas pueden darle una oportunidad a obras como “Pubis equinoccial”, “El perpetuo exiliado”, “Marilyn en el Caribe”, “El alma en los labios”, “Mística del tabernario”, “Cantos de un feligrés”, “Solo de palabras”, “Fiesta de solitarios” y “Cánticos para Oriana”. Y para mantenerse al tanto de su actualidad profesional, una excelente fuente de información es su sitio web: https://raulvallejo.com/.

Siendo escritor y ministro de Cultura, ¿cómo encuentra la actualidad literaria en Ecuador?
– La literatura ecuatoriana es hervidero de potentes escritores jóvenes y autores mayores de obra madura en búsqueda permanente de lectores.
¿Cuál es, según su opinión, el mejor modo para lograr que niños y jóvenes sientan interés por la lectura?
– El mejor método para formar lectores es el ejemplo: hijos de padres que leen y aman los libros tienen mayores posibilidades de ser lectores.
¿Qué libro de su biblioteca es el más valorado por usted? ¿Razones?
– Los libros de mi biblioteca tienen valor por sí mismos, pero en ciertas épocas, existen libros que van convirtiéndose en imprescindibles.
Ha escrito cuentos, novelas, poesías y ensayos… ¿Qué género le resulta más placentero durante el proceso creativo? ¿Qué influye en ello?
– Cada tema demanda su género puesto que requiere de un tratamiento propio para ser literatura. Y cada género tiene su propia dificultad.
¿Cuáles son sus principales motivaciones a la hora de iniciar un texto?
– Escribo porque quiero decir algo sobre la condición humana y el mundo que, desde la emoción estética, conmueva al hipotético lector.

Comentarios1

  • Pomelapocha

    El proximo 25 de marzo en el Centro Cultural Panadería, Bahía Blanca. Buenos Aires, será presentado el CD Con la piel bañada de luna. Una selección de textos poeticos en voz de su autor. De igual manera se presentará el cuaderno poetico "Habana" también de la autoría de este servidor. Invito a todos los amantes de la poesía. 21 horas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.