Eduardo Antonio Parra, premiado por “Laberinto”

En las últimas horas, el autor mexicano Eduardo Antonio Parra fue recompensado con el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima en la categoría de Obra Publicada 2020 en reconocimiento a su libro titulado “Laberinto”.

Eduardo Antonio ParraSe trata de una distinción concedida en conjunto por la Secretaría de Cultura perteneciente al Gobierno de México, la Universidad de Colima y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) mediante la Coordinación Nacional de Literatura.

En esta ocasión, este estímulo instaurado en 1980 se enmarca en una campaña denominada “Contigo en la distancia”. A lo largo de sus ediciones, este galardón fue exaltando las figuras de Luis Arturo Ramos, Sergio Pitol, Elena Garro, Mónica Lavín y Emiliano Monge, entre otros.

Cabe destacar que el jurado a cargo del fallo actual estuvo compuesto por César Anguiano Silva, Fernando Lobo y Ana García Bergua.

En palabras de Laura Elena Ramírez Rasgado, quien se desempeña en INBAL como subdirectora general, esta propuesta de lectura presenta una narrativa “impecable” que conduce al lector por universos “extraordinarios” y “reales” valiéndose del testimonio de un par de sobrevivientes que intentan subsistir con defectos tanto emocionales como psicológicos.

José Eduardo Hernández Nava, al frente del rectorado de la Universidad de Colima, felicitó a Parra por construir, a través de un lenguaje desbordante de precisión, una “metáfora” de una realidad social en la cual la “criminalidad” condiciona al pueblo sin que los peligros ni la violencia tengan “rostro”.

Al ser notificado de este logro, el flamante beneficiado agradeció el apoyo del comité evaluador y aseguró que el premio que le concedieron posee mucha importancia para aquellos que, como él, cultivan el arte de narrar. Aludiendo a la violencia que motoriza a la trama de “Laberinto”, Parra manifestó su deseo de una pronta era de paz y de una normalidad perdida, ansiando que su libro solo sea un “registro” de un mal periodo histórico.

Links relacionados:

https://literatura-angora.blogspot.com/2019/11/sinopsis-del-libro-laberinto-escrito.html

https://blogs.cervantes.es/nyork/2018/05/08/club-de-lectura-el-caminante-y-el-pozo-de-eduardo-antonio-parra/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.