Nicanor Parra: un siglo de vida

Chile se prepara para celebrar el cumpleaños número 100 de Nicanor Parra, autor nacido el 5 de septiembre de 1914 en la comuna de San Fabián. El evento principal cuenta con la organización de Cristóbal Ugarte, nieto del escritor.

Nicanor ParraEl viernes 5 de septiembre, de este modo, el Palacio de La Moneda albergará un concierto ofrecido por Ugarte con obras inspiradas en los poemas de Parra. Según contó Ugarte, la presidenta Michelle Bachelet ya “aprobó” la iniciativa.

El nieto del poeta aseguró que la idea del concierto surgió a partir de “un experimento medio accidental”, de acuerdo a lo recogido por El Dínamo. Ugarte indicó que comenzó a tocar el piano sobre unos poemas de Parra, obteniendo un resultado “súper bonito”.

Durante el concierto, además, se proyectarán fotografías de Parra que serán tomadas de la exposición “Parra 100”. Esta exhibición, a desarrollarse en el Centro Cultural Gabriela Mistral, tendrá su inauguración a finales del próximo mes.

Muchos se preguntan si el escritor saldrá de su “reclusión” y volverá a mostrarse en público durante el homenaje. Ugarte afirmó que Parra se encuentra “perfectamente bien de la cabeza” y señaló que lo ha “ayudado mucho” con la organización de la exposición, reproduce UltimaHora.com.

Ugarte sostuvo que su abuelo está “igual que siempre, trabajando en sus cosas” y aclaró que Parra no es una persona que le de “importancia a las fechas”.

Autor de “Poemas y antipoemas”, “Manifiesto”, “Hojas de Parra” y “Artefactos”, entre otras obras, Nicanor Parra ha sido reconocido con el Premio Municipal de Santiago, el Premio Nacional de Literatura, el Premio FIL, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Cervantes y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, entre otros galardones. Además fue declarado Hijo Ilustre de Chillán, obtuvo un doctorado honoris causa en la Universidad de Brown y otro en la Universidad de Concepción y recibió las medallas Gabriela Mistral y Abate Molina.

Links relacionados:

https://insultismo.wordpress.com/poemas-de-referencia/manifiesto-de-nicanor-parra/

https://debedehaber.wordpress.com/2013/06/05/nicanor-parra-ultimo-brindis/

Comentarios1

  • Edna Diaz

    ¡Dios mío, yo quisiera llegar a esa edad con lucimiento y cordura! Espero que en septiembre pueda realmente llegar a cumplir sus cien primeros años de vida y que no le pase lo que le pasó a nuestro Enrique Laguerre que faltándole poco para cumplir su centenario,murió. Felicidades a los chiles tierra de buen vino y excelentísimos poetas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.