Carmen Verde Arocha, respuestas en 280 caracteres

La editora y poeta venezolana Carmen Verde Arocha lleva muchos años enriqueciendo al mundo de las letras con su talento y trabajo. La también profesora y directora de la editorial Eclepsidra ha tenido la gentileza de contestar en formato breve las preguntas de Poemas del Alma, por eso hoy surge a través de este artículo una excelente oportunidad para acercarnos a su producción y conocer más a fondo a la autora.

De querer estar al tanto de las novedades profesionales de esta escritora que en 2016, tal como en su momento indicamos en este portal, participó en el Festival de Poesía de Maracaibo, tienen la posibilidad de sumarse a los casi 1.600 usuarios que la siguen por Twitter.

Para apreciar sus habilidades literarias, en tanto, hay títulos como “Cómo editar y publicar un libro. El dilema del autor”, “En el jardín de Kori” y “Canción gótica” a la espera de nuevos lectores. ¡A disfrutar las obras de Carmen Verde Arocha y reflexionar a partir de las respuestas que generó sin superar el límite de 280 caracteres!

Por tu experiencia y tras haber lanzado “Cómo editar y publicar un libro”, ¿cuál crees que es el mejor camino para alguien que desea dedicarse a la literatura?
– El mejor camino es: Vivir. Interiorizar las experiencias, guardarlas dentro de uno, dejar que hagan su nido en la piel y en el alma. Leer de todo. Escribir, escribir, escribir mucho. Dedicarse a la literatura es un oficio, un destino y hay que aprenderlo bien.
¿Qué es, para ti, lo más enriquecedor de un poema? ¿Razones?
– La emoción. Si un poema no te transmite nada, aunque esté bien escrito, no vale la pena leerlo. A un buen poema lo sostiene una emoción. Si esa emoción le llega al lector, este siempre estará muy cerca de lo que el alma del poeta cantó.
Desde tu punto de vista, ¿cómo está actualmente el panorama literario en Venezuela?
– La literatura venezolana ha ganado reflexión, profundidad, claridad y reconocimiento. Allí tenemos a nuestro poeta Rafael Cadenas, el más grande poeta del país que se ha hecho merecedor del Premio Reina Sofía de España.
Para que un verso traspase tu alma y deje una huella, ¿qué características debe reunir?
– Si comienzo a leer un poema y me voy emocionando a medida que lo leo. Observo la claridad de sus imágenes. Siento la humildad de su voz. Su emoción me contagia. Me levanta de la silla. Entonces, encontré ese verso del que me hablas.
Ser mujer, ¿te ha condicionado en el ámbito de la literatura? ¿Padeciste discriminación o dificultades por tu género?
– Estoy atenta a la reflexión. No compito con los hombres. Me centro en mis posibilidades de mujer y busco superarme. Cuando los hombres ven a una mujer centrada en ella que hace cosas sin mirarlos, algo los moviliza. No logran entender. Es el misterio de la vasija, de lo femenino.

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Se me ha quedado corto conocer a esta interesante autora. Buen trabajo, Verónica.

    • Verónica Gudiña

      Antonio, te agradezco mucho el comentario y me alegra que te haya atraído el perfil de esta autora. Saludos 🙂



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.