Diego Doncel se queda con el Premio de Novela Café Gijón

El 62º Premio de Novela Café Gijón ya tiene un ganador. Se trata del extremeño Diego Doncel, quien fue reconocido por «En el tiempo de la infamia». La obra del novelista, poeta y crítico de 48 años logró imponerse a otros 984 trabajos que aplicaron al concurso.

Diego DoncelEl galardón fue impulsado por Fernando Fernán Gómez en 1949, con el apoyo de varios tertulianos del Paseo de Recoletos (entre ellos, José García Nieto, Camilo José Cela y otros escritores). En esta ocasión, el ganador recibirá 20.000 euros y podrá publicar su novela a través de la Ediciones Siruela.

El jurado del Premio de Novela Café Gijón 2012 contó con Rosa Regás (quien fuera directora de la Biblioteca Nacional de España) como presidenta, mientras que Antonio Colinas, Mercedes Monmany, Marcos Giralt Torrente y José María Guelbenzu completaron el equipo de los encargados de dictar el fallo.

Para este jurado, Doncel logró resolver la trama «de forma eficaz y muy apasionante», según recoge El País. La historia transcurre durante la Segunda Guerra Mundial y narra la relación entre un científico especialista en bioquímica y una bailarina de ballet.

Doncel reconoció que su obra puede presentar ciertas coincidencias con el panorama mundial de la actualidad, aunque aclaró que empezó a escribir la novela «hace cuatro años» y que puede sustentarse «por sí misma», reproduce El Día.

El escritor también comentó ante ABC que siempre tiene intención de crear relatos que «hagan una radiografía de la sociedad» y que, aunque se base en acontecimientos históricos, busca «sobreponerse» a eso y centrarse en los personajes.

Nacido en 1964, Doncel es frecuente colaborador en varios medios españoles. Entre sus libros se destacan «El único umbral» (Premio Adonais), «En ningún paraíso» (Premio Gil de Biedma), «El hombre de Nueva York» (Premio Ciudad de Burgos), «Mujeres que dicen adiós con la mano» y «El ángulo de los secretos femeninos».

Links relacionados:

https://libros-cine-arte.blogspot.com.ar/2012/09/diego-doncel-ganador-del-premio-de.html

https://letrascascabeleras.blogspot.com.ar/2012/09/diego-doncel-logra-el-premio-cafe-gijon.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.