Jaime Siles, Miguel Ángel González y Mike McCormack, premiados

En las últimas horas varios escritores vieron recompensado su talento con galardones en diferentes partes del mundo. Aunque por lo general ningún autor escribe para obtener distinciones, es indudable que los reconocimientos siempre son estímulos que incentivan a continuar desarrollando una producción literaria.

Siles, González y McCormackPara Jaime Siles, el motivo de alegría es el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma. El valenciano se impuso en el certamen gracias a “Galería de rara antigüedad”, obra escogida por el jurado entre más de 1.500 trabajos.

Al ganar el concurso organizado por la Diputación de Segovia, Siles recibirá una recompensa económica de 10.000 euros y podrá publicar su poemario a través de la editorial Visor. El uruguayo Rafael Courtoisie, en tanto, obtuvo el accésit por “Antología invisible”, se hará acreedor de 3.000 euros y también será editado por Visor, de acuerdo a lo informado por La Vanguardia.

El madrileño Miguel Ángel González González, por su parte, se consagró en el Premio Cáceres de Novela Corta, otorgado por dicha Diputación Provincial. “Donde nacen los monstruos” es el título de su novela, seleccionada entre 448 manuscritos.

El fallo se dio a conocer en una ceremonia que tuvo lugar en el Complejo Cultural San Francisco, donde también se anunció al cubano Luis Lexandel Pita como ganador del Premio Flor de Jara de Poesía y a Joseba Vázquez como acreedor del Premio de Periodismo Dionisio Acedo. La recompensa económica será de 9.000 euros para González González, de 6.000 euros para Lexandel Pita y de 3.000 euros para Vázquez, detalla el diario Hoy.

El irlandés Mike McCormack, por último, se quedó con el Premio Literario Internacional de Dublín, que antes era conocido como Premio IMPAC. Bibliotecarios de 37 países se encargaron de proponer cuáles fueron los mejores libros publicados en los últimos dos años, luego un jurado internacional eligió a 150 finalistas y finalmente un grupo de escritores y críticos determinó al ganador.

“Solar Bones” es el libro que le valió este honor a McCormack: una curiosa novela que consta de una única oración, desarrollada a lo largo de 270 páginas. Con el Premio Literario Internacional de Dublín, el irlandés sumará 100.000 euros a su cuenta bancaria, señala la BBC.

Links relacionados:

https://catedradepoesiaespanolacontemporanea.blogspot.com/2010/10/poemas-de-jaime-siles.html

https://roadtoartblog.wordpress.com/2017/06/10/entrevista-a-miguel-angel-gonzalez/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.