Díaz Ycaza y Gutiérrez Ludovic, dos pérdidas que duelen

Informar sobre fallecimientos no es grato: uno sabe que el suceso que está narrando causa dolor y congoja en mucha gente. En el caso de los escritores, sin embargo, referirse a una muerte es también un camino para recordar y revalorizar el trabajo del autor en cuestión, e incluso para darlo a conocer.

Díaz Ycaza y Gutiérrez LudovicEsta semana ya nos había tocado hablar sobre decesos en un par de oportunidades, con la noticia de la muerte del mexicano Ricardo Elizondo y del alemán Wolfgang Herrndorf. Ahora es el turno de hacer referencia a las partidas del ecuatoriano Rafael Díaz Ycaza y del venezolano Douglas Gutiérrez Ludovic.

Nacido en 1925, Díaz Ycaza murió tras luchar con una dura enfermedad. Escritor, activista cultural y periodista, este autor tuvo el privilegio de recibir numerosos galardones a lo largo de su trayectoria, como el Premio Nacional de Poesía Medardo Ángel Silva, el Premio Eugenio Espejo, la medalla Carlos Zevallos Menéndez y el Premio Aurelio Espinoza Pólit, entre otros.

El velatorio de Díaz Ycaza tuvo lugar en la Casa de la Cultura del Guayas, una institución que supo presidir. Allí se le rindió un homenaje que contó con la participación de Juan Carlos Urrutia, Arturo Santos Ditto y Rosa Amelia Alvarado, informa El Universo.

La muerte de Gutiérrez Ludovic, por su parte, tuvo lugar la semana pasada. El poeta, ensayista, investigador y profesor nacido en octubre de 1942 fue presidente de la Asociación de Escritores del Zulia y director de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Zulia.

“El jol de la fama”, “A nadie le falta Dios”, “Empapada de edades”, “La poética del béisbol”, “Un tropezón cualquiera da en la vida” y “El aumento” son algunas de sus obras más reconocidas, señala Panorama.

Con los decesos de Díaz Ycaza y Gutiérrez Ludovic, la literatura latinoamericana pierde a dos exponentes de importancia. Pero, como siempre decimos desde este espacio, los escritores nunca se marchan, sino que siempre subsisten a través de sus obras.

Links relacionados:

https://grupobusetadepapel.blogspot.com/2007/10/rafael-daz-icaza-o-nuestro-gran.html

https://noticiasvenezuela.info/2013/08/se-extingue-la-pluma-del-escritor-zuliano-douglas-gutierrez-ludovic/

Comentarios2

  • esthelarez

    Julián, muy interesante, concreto y agradable de leer.

    sin embargo nuevamente solicito que en cada biografía se publique al menos un poema de dicho escritor/a.

    muchas gracias

  • Julián Pérez Porto

    Hola esthelarez, gracias por tus comentarios. Tendremos en cuenta tu sugerencia. De todas formas, te comento que hay más información sobre los autores en los enlaces relacionados de cada nota y también en las diferentes secciones de Poemas del Alma. En muchos casos, publicamos poemas de los escritores en el espacio correspondiente del sitio. ¡Saludos!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.