Seamus Heaney y Jaime Sarusky enlutan a las letras

Hoy se cierra una semana laboral que estuvo colmada de malas noticias para la literatura. Una seguidilla de fallecimientos de autores de importancia provocó, en los últimos días, angustia y tristeza en lectores de todo el mundo.

Seamus Heaney y Jaime SaruskyEl mexicano Ricardo Elizondo, el alemán Wolfgang Herrndorf, el ecuatoriano Rafael Díaz Ycaza y el venezolano Douglas Gutiérrez Ludovic son escritores que perdieron la vida de manera reciente. Lamentablemente, este viernes nos vuelve a tocar informar sobre otros decesos vinculados al mundo de las letras.

A los 74 años, se produjo el fallecimiento del irlandés Seamus Heaney, el escritor que ganó el Premio Nobel de Literatura de 1995. Su muerte se debió a una “corta enfermedad”, según informó su familia sin brindar, por el momento, más detalles.

La noticia fue confirmada por la editorial Faber & Faber, que se hizo eco del pedido de los familiares de Heaney y pidió “privacidad” a los medios de comunicación, según recoge CNN México.

Nacido en Irlanda de Norte, Heaney es el autor de “Norte”, “Luz eléctrica”, “El nivel”, “Distrito y circular” y “Cadena humana”, entre otros libros. La Academia Sueca decidió concederle el Nobel por la “belleza lírica” y la “profunda ética” de sus obras, reproduce Terra.

En Cuba, por otra parte, tuvo lugar la muerte de Jaime Sarusky. El escritor y periodista, que nació en La Habana en 1931, había ganado el Premio Nacional de Literatura en 1994 y fue homenajeado en la Feria Internacional del Libro de La Habana en 2011.

Muchos intelectuales cubanos, apenas se supo la triste novedad, tuvieron palabras de elogio y recuerdo. Marta Rojas, novelista y periodista, lo definió ante Prensa Latina como un “formidable escritor” que realizaba sus investigaciones con “mucho afán”.

Es evidente que el cierre del mes de agosto de 2013 no quedará en la historia de la literatura por las buenas noticias. Será, al menos, el punto de partida para el recordatorio de un Premio Nobel y de varios autores latinoamericanos que se despidieron del mundo terrenal y nos dejaron sus obras como legado.

Links relacionados:

https://nortedeirlanda.blogspot.com/2013/08/ha-muerto-seamus-heaney.html

https://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com/2013/08/mi-homenaje-jaime-sarusky.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.