Ricardo Elizondo fallece a los 63 años

La noticia de una muerte siempre es triste. Y más cuando el fallecido es alguien que, por razones de edad, uno supone que podría haber recorrido un camino más extenso en el mundo terrenal.

Ricardo ElizondoAl escritor mexicano Ricardo Elizondo Elizondo, la vida se le terminó el sábado pasado a los 63 años de edad como consecuencia de un cáncer, según informa Terra en base a lo publicado por varios medios aztecas. De esta manera las letras mexicanas se quedan sin un autor que alcanzó un gran reconocimiento a partir de sus historias sobre la vida en la frontera.

Nacido en 1950 en Monterrey, Elizondo se formó como economista en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de su ciudad natal. Más adelante, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se especializó en Historia.

Tenía 17 años cuando comenzó a escribir sus primeros cuentos. “Relatos de mar, desierto y muerte”, “Ocurrencias de Don Quijote”, “Narcedalia piedrotas”, “Lexicón del noreste de México” y “Setenta veces siete” son algunos de sus libros más populares. Elizondo también escribió biografías de personalidades como Martín Luis Guzmán y José Vasconcelos.

El Premio Nacional de Cuento y el Premio Colima del Instituto Nacional de Bellas Artes están entre los galardones que Elizondo ganó a lo largo de su trayectoria, informa Milenio.

Más allá de sus libros, Elizondo ejerció diversas funciones vinculadas a la literatura y la cultura. Integró el Comité Mexicano para Memoria del Mundo de la UNESCO, fue director de la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey y del Archivo General del Estado de Nuevo León y actuó como integrante informante de la Academia Mexicana de la Lengua, enumera Proceso.

En Twitter, varios usuarios se hicieron eco del fallecimiento de Elizondo. Uno de ellos fue el comunicólogo y catedrático Iñaki Alzugaray, quien lo definió como un “buen amigo”. Para quienes no lo conocieron personalmente, Ricardo Elizondo será por siempre aquel buen escritor de las crónicas sobre la vida en el noreste mexicano.

Links relacionados:

https://elbutronlite.blogspot.com/2011/05/ricardo-elizondo-elizondo-desde-los.html

https://genealogiayotrascosas.blogspot.com/2013/08/genealogia-por-linea-materna-de-ricardo.html

Comentarios1

  • esthelarez

    lamentable pérdida.
    .
    gracias por la información, oportuna y concreta



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.