Carlos Fuentes se enfrenta al embajador venezolano en México

Hace pocos días, el mexicano Carlos Fuentes fue noticia en Poemas del Alma al donar su acervo a la Biblioteca Nacional. En esta ocasión, el célebre escritor vuelve a los medios luego de involucrarse en un enfrentamiento dialéctico con Roy Chaderton, el embajador de Venezuela en México.

Carlos FuentesChaderton ha utilizado la vieja estrategia de comenzar alabando a una persona para luego atacarla. El diplomático inició su participación en una conferencia con parlamentarios de la Asamblea de Venezuela afirmando que es “admirador y lector” de Fuentes, un “gigante de la literatura y maestro de las letras”. Sin embargo, pronto cambió el tono y acusó al intelectual mexicano de tener una visión anglocentrista y racista. Todo por que Fuentes se mostró en contra de las políticas aplicadas por Hugo Chávez, a quien en cierta forma comparó con Adolf Hitler y Benito Mussolini. Según Chaderton, el mexicano se “denigró” al realizar dichos comentarios.

Hay que reconocer que el embajador hizo alarde de originalidad cuando, utilizando títulos de distintas obras de Fuentes, lo criticó con dureza: “Los superhéroes se caen. Este personaje abandonó la región más transparente, sufrió un cambio de piel, ahora tiene el aura de converso y, en su avanzada senilidad, ha terminado convertido en un gringo viejo”, expresó Chaderton.

Fuentes, quien ha dicho que Chávez es un “payaso continental” y un “fascista disfrazado de izquierdista”, no tardó en responder al embajador venezolano. Lo acusó de ser “bufón del bufón” y aclaró que ningún mexicano aceptará que un funcionario extranjero ataque a un escritor nacional.

Carlos Fuentes aprovechó además para realizar nuevas críticas al presidente venezolano e incluyó también a George W. Bush en sus ataques (el “bufón más peligroso” según su consideración). “Ni imperialismo yanqui ni autoritarismo tropical: el continente americano merece algo mejor”, fue la definición que realizó.

Comentarios9

  • Lena

    Vaya....! pudiera decir que Carlos Fuentes lo hizo bien...pero hace tiempo que debio haber comenzado a decirlo...Cuantos mas bufones han pasado por Mexico y no les ha dicho nada...?
    Los maestros de los bufones de Venezuela...
    Hablo de los Maestros en Bufonadas...los embajadores de Cuba...
    Es alli donde esta el Bufon mas Peligroso...
    No se engañe Carlos Fuentes...
    A veces "al mejor cazador se le va una liebre..."
    O la deja ir a proposito...?.....

  • miguel caballero

    No sería extraño que Fuentes haya sido comprado por los grandes capitales. Ocurre con todos los genios. Prefieren transar porque para vivir necesitan este mundo, que es el único que hay, así prostituido y devastado como está. Fuentes es solo un hombre. Chavez y Bush también lo son. Pero nada cambiará lo que hizo Fuentes por la libertad a través de su pluma. Ni tampoco lo que han hecho, especialmente Bush, en el marco del uso de la fuerza, con la pobre persona humana. No puede haber singularidad, no existe la idea de un ser humano individual con este tipo de monstruos sueltos. Es vivir en guardia. Manos arriba!

  • Jozer Mitbas

    Al Sr. Carlos Fuentes se le olvida que no puede hablar por todos los mexicanos, y menos aún cuando ha perdido el norte convirtiendo un asunto de Estado e interes general en una rencilla personal, por otra parte se olvida de que en Mexico sabemos quien es y que como escritor, historiador, novelista o poeta podrá pasar a la historia como un grande pero no como político ni como abogado y tal vez ni como persona, yo por lo menos le ubico del lado de aquellos que por dinero o simple comodidad se regalan al sistema y este sistema es igual a los que se supone odian y critican... Aun cuando su carrera y logros son impresionantes nunca debemos olvidar el adagio popular de que un doctorado no quita lop....s defectos.

  • Fermin Montes

    Para los que saben leer, y muy bien -como Lena (en base a su comentario)-, y que sin embargo no son capaces pensar por ellos mismos; y son fáciles presas de la publicidad "que le ha funcionado muy bien al ya decadente imperio que se ha ostentado por varios años el centro y el policía del mundo. Hay que saber primero quienes somos; quién es Bush, y qué es lo que quiere; quién es Chavez; conocer un poco de la cultura de estos pueblos y de su historia. No hay que agarrar el camino de la abyección. También hay que poder entender a un intelectual ilustre, de los que le roban las ideas a Dios Padre, y que es de carne y hueso; que probablemente es bisexual y admira y siente amor por Bush y por Calderón.

  • Lena

    Quizas pueda leer tan bien como dice Fermin...
    Pero si fuera "presa de la publicidad", no fuera capaz de dar una opinion por muy humilde que fuera,como la que di. Y ahora es Fermin el que no sabe leer bien, pues si di una opinion,se supone que no se la pedi a el, sino que pense por mi misma.
    Mi humilde opinion se basa en lo que dice Puentes, y no me culpe si le dice a Chavez -payaso continental,,fascista disfrazado de izquierdista,etc,etc...No fui yo la que lo dije -si es que no le gusta
    que hablen asi de Chavez.
    Sobre lo que dice del imperio, Bush, Chavez..cultura de los pueblos...etc,etc...quizas no sepa tanto como ud., pero para mi la realidad es lo que estan viviendo esos pueblos....
    Que Puentes le roba las ideas a Dios...? en eso si tiene razon...la idea del "bufon Chavez" fue un robo a Dios...pero la capto un poco tarde...ya que han pasado otros bufones mayores y no se habia dado por enterado...
    Y sobre la inclinacion sexual de Puentes, no seria capaz de hablar, ya que eso solo lo diria el que lo sepa...yo no.
    Lo triste es que los pueblos sigan sufriendo,mientras los bufones sigan su trama...

  • JULIO

    Es incuestionable la calidad literaria de Fuentes, es simplemente una pluma excepcional de la segunda mitad del siglo XX. Aunque habremos de ser puntuales respecto a su calidad moral para hablar de temas políticos y no olvidar que aun apesar de que se autonombra una persona de izquierda no ha vacilado en vanagloriar a los reyes de España. Así que tengamos en cuenta que no todo escritor o artista en general es un intelectual y que la posición política no se legitima con el quehacer artistico del personaje...

  • JULIO

    Por ultimo cito un párrafo de un articulo de José Sant Roz: "Está claro que la gente como Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes piensan que siempre hubo ricos y pobres y que esto no tiene remedio y que el sistema capitalista neoliberal ha dado en el clavo aunque el mundo esté peor y cada vez vaya creciendo el mar de la pobreza en progresión geométrica. Y la conclusión a la que uno llega es que a Allende no lo mató la CIA sino la miserable clase intelectual que aquí como allá en Chile, México, Colombia, Perú, Bolivia o Ecuador resulta la puta mejor tarifada del sistema, la que mejor se vende, la que mejor negocia su talento, su fama, sus laureles, su gloria"...

  • luis serrato

    Me parece que se puede o no esar de acuerdo con ideas o personas, la tolerencia a los demas ,a la diversidad , son de las pocas cosas que nos miden como especie en evolucion, es el caso de Carlos Fuentes , De Chavez , De Bush ,. Sin embargo las personas que escriben , que se comprometen , como me parece es Fuentes , nos deben consideraciones especiales. Yo me felicito de tenerlo como escritor , como mexicano, el escribio una carta memorable antes de las elecciones del 2006 , es un regalo ,de antropologia , sociologia y descripcion a la clase gobernante en Mexico , otra vez gracias Maestro ......

  • Graciela Dantes

    Mis aplausos para Carlos Fuentes, creo que todavia hay gente que no entiende que ya no usamos el pantalon de manta con el sombrero en la mano al cual se le puede humillar y denigrar sobre todo en su casa, estamos celebrando el bicentenario de Independencia y no ha sido facil safarnos de gente como el Sr.
    Roy Chaderton, revestido de Super hombre, somos gente con valor con historia y no estamos revestidos mas que de noblesa, pero no quiere decir que somos cobardes o tontos, Si al señor le molesta la actitud del Sr. Fuentes, que se vaya a su casa, aqui no hace falta.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.