Universidad de Reims otorga el doctorado honoris causa a Vargas Llosa

En el pasado mes de abril, desde este mismo blog informábamos sobre el doctorado honoris causa que la Universidad de Málaga le otorgó al escritor peruano Mario Vargas Llosa. En esta ocasión, llega el turno de referirnos al reconocimiento que el autor, que cuenta con la nacionalidad española, recibió por parte de la Universidad de Reims (Francia).

Mario Vargas LlosaEste nuevo doctorado honoris causa se convierte en el número 40 que recibe Vargas Llosa, ya que la Universidad de Reims se suma a la ya mencionada de Málaga y a otras prestigiosas instituciones como la Sorbona, Harvard, Yale, Berlín y Oxford.

A propósito de la distinción, el autor de “La fiesta del chivo” destacó que “para cualquier escritor es muy halagador saber que lo estudian, lo leen, es muy estimulante”.

Vargas Llosa aprovechó una consulta realizada por una periodista de la televisión francesa para comentar que le gusta escribir poesías, pero que prefiere no mostrarlas. “En poesía, como dice Borges, sólo se admite la excelencia; lo que no es muy bueno en poesía, es muy malo”, consideró, para luego agregar que “la novela es un género más humano en ese sentido”.

En charla con AFP, el novelista y dramaturgo aprovechó para castigar nuevamente al presidente venezolano Hugo Chávez, a quien acusó de hacer peligrar el proceso de democratización en América Latina. Para Vargas Llosa, Chávez intenta impulsar la utopía marxista-leninista a través de los dólares que obtiene por el petróleo venezolano.

Hay que destacar, por otro lado, que el escritor es casi un eterno candidato al Premio Nobel. Sin embargo, esta ocasión prefirió no hacer mayores comentarios al respecto.

Días atrás, Vargas Llosa comentó que tiene muchas ideas pero la falta tiempo para plasmarlas por escrito. “No me doy abasto para escribir todo lo que quiero”, comentó. El peruano opinó que los escritores siempre se valen de sus experiencias de vida para generar nuevas obras e indicó que él tiene “muchas experiencias vividas”.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Indudablemente que todo buen escritor, de lo que vive habla, de otra manera nose puede escribir sin conocer el tema. Nuevamente felicidades.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.