Diane di Prima muere a los 86 años

Los principales referentes de la Generación Beat murieron hace décadas. Más de medio siglo pasó desde el fallecimiento de Jack Kerouac, mientras que del deceso de Allen Ginsberg y de William Burroughs nos separan veintitrés años.

Diane di PrimaSin embargo, la Generación Beat fue más allá de sus exponentes más famosos. En el grupo también se destacaron autoras que no lograron tanto reconocimiento, como Diane di Prima, quien perdió la vida el domingo pasado en un nosocomio de San Francisco.

Di Prima tenía 86 años de edad y luchaba contra la enfermedad de Parkinson y el síndrome de Sjögren, según informó su familia a The Washington Post. La escritora, que se dio a conocer en el terreno de la poesía con la presentación de “This Kind of Bird Flies Backward” en 1958, tuvo cinco hijos.

Poeta feminista, Di Prima nunca aceptó quedar relegada a un segundo plano detrás de los hombres. Además de publicar unos cincuenta libros donde escribió sobre la maternidad, la menstruación y el aborto, trabajó para difundir las creaciones de otras mujeres y de poetas de vanguardia.

Nacida el 6 de agosto de 1934 en Brooklyn, Di Prima solía resaltar la importancia de “no dejarse tiranizar” y de “hacer la revolución y el amor”, señala El País. John Keats y Ezra Pound fueron sus principales influencias literarias en sus inicios.

En 2009 fue nombrada Poeta Laureada de San Francisco, donde se instaló a fines de los años ’60. Sus familiares indicaron que, hasta las últimas dos semanas de su vida cuando su salud ya no se lo permitió, Di Prima tenía el hábito de escribir poesía diariamente.

Cabe resaltar que “Memorias de una beatnik” es el único libro de Diane di Prima que fue traducido al castellano, menciona Página/12. Además algunos de sus poemas fueron llevados a nuestro idioma en antologías como “Contéstame, baila mi danza” y “Beat Attitude”.

Links relacionados:

https://buenosairespoetry.com/2016/07/27/3-poemas-de-diane-di-prima/

https://desibilasypitias.wordpress.com/2011/12/28/diane-di-prima-un-ejercicio-de-amor/



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.