Diane di Prima

El 6 de agosto de 1934 se produjo, en el distrito neoyorquino de Brooklyn, el nacimiento de Diane di Prima, una estadounidense que con apenas siete años de vida descubrió su pasión por las letras y empezó a cultivar su habilidad para la escritura.

En su adolescencia, esta mujer que intercambió cartas con Ezra Pound resolvió dedicarse a la creación poética, llegando a revolucionar la poesía con un estilo original y muy comprometido en materia de contenido. Las cuestiones políticas y sociales, así como realidades religiosas y temáticas femeninas, la inspiraron profundamente.

Quien fuera alumna del Instituto Hunter y la Universidad Swarthmore también sumó experiencia como artista collage y en el ámbito de la fotografía. Fue una exponente destacada del denominado movimiento beat y contribuyó al surgimiento del Teatro de Poetas de Nueva York. Tampoco se pueden pasar por alto sus tareas como editora de un boletín literario denominado “The Floating Bear”, su rol como cofundadora del San Francisco Institute of Magical and Healing Arts ni el impulso que le dio a Poets Press. Haber dado clases en Jack Kerouac School e impartido talleres multidisciplinarios fueron otras de las actividades de esta norteamericana que se casó en dos oportunidades (primero con Alan Marlowe y luego con Grant Fisher) y tuvo cinco herederos.

“Memorias de una Beatnik” y “Loba” son dos de las obras desarrolladas por Di Prima, cuyo legado se tradujo más de una veintena de lenguas y le permitió conseguir varios premios y reconocimientos. De manera honorífica, por ejemplo, la Universidad de St. Lawrence le ha dado el título de doctora en literatura y, en 2009, fue condecorada en San Francisco como Poeta Laureada.

Cabe destacar que esta escritora de extensa trayectoria falleció el 25 de octubre de 2020 en San Francisco (California), tal como semanas atrás informamos a través de Poemas del Alma, portal donde Tes Nehuén publicó un artículo en su memoria.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.