Don DeLillo, reconocido por la National Book Foundation

El próximo 18 de noviembre, en una ceremonia que tendrá lugar en Nueva York, el escritor Don DeLillo recibirá una medalla de parte de la National Book Foundation (Fundación Nacional del Libro) en reconocimiento a sus aportes a la literatura estadounidense. Los responsables de la decisión destacaron la trayectoria del autor de “Ruido de fondo”.

Don DeLilloPara el director ejecutivo de la fundación, Harold Augenbraum, DeLillo es “uno de los grandes novelistas de su generación”. Augenbraum subrayó en palabras publicadas por el sitio oficial de la entidad que el autor generó una “enorme influencia” en las generaciones de escritores que le siguieron y consideró que su trabajo seguirá teniendo “resonancia” en el futuro.

Las nominaciones para esta medalla (conocida en inglés por la sigla DCAL: Distinguished Contribution to American Letters) son propuestas por los ganadores, los finalistas y los jueces de los National Book Awards y por otros autores. La comisión directiva de la fundación luego se encarga de elegir al ganador.

DeLillo es el vigésimo octavo escritor en recibir la distinción, que fue creado en 1988. Otros literatos galardonados han sido Norman Mailer, Tom Wolfe, Eudora Welty, John Updike, E.L. Doctorow, Elmore Leonard y Ursula K. Le Guin.

El escritor se mostró feliz pero algo “intimidado” por la medalla debido a la magnitud de lo que reconoce, recoge Excélsior. Al ser consultado sobre qué autores jóvenes le gustan, DeLillo advirtió que las enumeraciones constituyen una “forma de histeria cultural”, pero resaltó que aún hay escritores que realizan un “buen trabajo”.

“Cosmópolis”, “Los nombres”, “Mao II”, “Submundo”, “Libra” y “Americana” son algunos de los libros más importantes de DeLillo, un autor de 78 años de edad que ha ganado el Premio PEN/Faulkner, el Premio Literario Carl Sandburg, el Premio de Jerusalén y el National Book Award, entre otros reconocimientos. Además suele ser mencionado como posible acreedor del Premio Nobel de Literatura.

Links relacionados:

https://agolpedepluma.wordpress.com/2013/01/27/libra-don-delillo/

https://novelasyotrashistorias.wordpress.com/2014/06/05/submundo-de-don-delillo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.