Cristina Rivera Garza, XX Premio José Donoso

La edición 2021 del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso ha quedado, por decisión unánime de un jurado presidido por Lorena Amaro, en manos de la afamada autora de origen mexicano Cristina Rivera Garza.

Cristina Rivera GarzaEste triunfo supone para ella el acceso a un respaldo económico de cincuenta mil dólares que concede el Banco Santander (entidad que auspicia este certamen convocado en Chile por la Universidad de Talca), un diploma y una medalla.

La responsable de títulos como “El invencible verano de Liliana”, “Había mucha neblina o humo o no sé qué” y “La frontera más distante” recibió la grata novedad en su hogar ubicado en Estados Unidos por medio de una videollamada. Con satisfacción y alegría, Rivera Garza celebró esta “magnífica noticia” y agradeció a aquellos que leyeron y recompensaron su producción con un galardón de tradición extensa que, indicó la escritora, recibe con “gusto” y “humildad”. También respondió por redes sociales las felicitaciones que le han ido llegando.

De acuerdo al fallo del comité evaluador en el cual participaron Daniuska González, Leonel Delgado, Carolina Navarrete y Wolfgang Bongers, esta talentosa exponente del ámbito de las letras constituye para las generaciones más jóvenes “un referente” y, a través de una escritura de carácter comprometido y versátil, sobresale en el universo cultural hispanohablante.

El acta describe a la voz poética de Cristina como “nómade” y “crítica”, capaz de sorprender por resultar “inesperada” e “improbable”. Cada uno de sus libros, consideraron quienes la premiaron, compone una “valiente aventura” con “atavismos” y “contemporaneidad”. También son dignas de resaltar sus actividades de traducción y de promoción de las lenguas indígenas.

Amaro, por su parte, exaltó que, al momento de deliberar, coincidieron en respaldar a Rivera Garza por su trayectoria y la calidad de su labor, que enriquece al reivindicar “la oralidad” y al adaptarse a las nuevas tecnologías para modernizarse y expandirse.

Links relacionados:

https://akantilado.wordpress.com/2017/11/10/entrevista-con-cristina-rivera-garza/

https://tintasvioletas.wordpress.com/2018/02/02/el-desamor-un-buen-dia-se-va-cristina-rivera-garza/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.