Concurso Municipal Franz Tamayo: Ganadores 2017

En territorio boliviano se ha llevado a cabo una nueva edición del Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo, una competencia impulsada desde la Secretaría Municipal de Cultura de la Alcaldía de La Paz que realza los buenos desempeños en las categorías de cuento y poesía. Hay en total cuatro ganadores, quienes son beneficiados con un estímulo económico y la inclusión de sus textos en una antología desarrollada por Editorial 3600.

En esta oportunidad, el rubro poético tuvo en el primer lugar a Esperanza Yujra Gómez, responsable de “La nómada”, mientras que el segundo puesto quedó en poder de Edgar Soliz Guzmán, creador de “Sarcoma”. “Árbol”, de Rodrigo Urquiola Flores, en tanto, fue el cuento ganador, y “Ella”, de Leni Favela Flores Espinoza quedó segundo.

Según la información difundida por Página Siete, los encargados de analizar las poesías presentadas al certamen fueron Gary Daher, Vilma Tapia Anaya, Mónica Velásquez, Benjamín Chávez y Ariel Pérez. Por su parte, Claudio Ferrufino-Coquegniot, Liliana Colanzi, Claudia Peña Claros, Martín Zelaya y Daniela Renjel conformaron el jurado de la categoría ‘Cuento’. Hubo, de acuerdo a las cifras recogidas por Bolivia.com, 51 contenidos poéticos y 131 cuentos.

Por el buen nivel de las propuestas recibidas en este concurso que lleva el nombre de un diplomático y poeta boliviano que nació en 1879 y falleció en 1956, se concedieron asimismo varias menciones. Daniel Alejandro Urquizo Tejada (“Recreación”), Daniel Mauricio Illanes Velasco (“Rabia”) y Melissa Isabelle Sauma Vaca (“El viaje de Cuaunacaztli”) figuran en este listado.

En declaraciones a la prensa, Urquiola Flores, el autor detrás de “Árbol”, aseguró que su relato gira en torno a un “perro-demonio”. Es un material al cual, tal como expresó, le tiene mucho cariño porque nació tras un periodo complicado para él a nivel emocional, siendo lo primero que escribió después de superar una depresión.

Link relacionado:

https://www.ecdotica.com/2014/01/06/sobre-los-ganadores-del-franz-tamayo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.