La Paz fomenta la lectura y la escritura creativa

Con el objetivo de incentivar la lectura y de promover la escritura creativa, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Bolivia) presentó el programa “Literatura Viva”. El lanzamiento tuvo lugar en el marco del Día de la Literatura y las Letras Paceñas.

La PazLa Biblioteca Municipal Mariscal Andrés de Santa Cruz fue la sede del evento, tal como informaron desde la Secretaría Municipal de Culturas de La Paz a través de Facebook. El acto contó con la participación del secretario de Culturas, Andrés Zaratti.

El funcionario recordó que el Día de la Literatura y las Letras Paceñas se celebra para homenajear a Franz Tamayo en el aniversario de su natalicio. Este poeta, ensayista y político nació el 28 de febrero de 1879 en La Paz y falleció el 29 de julio de 1956 en la misma ciudad, dejando un legado compuesto por obras como “La Prometheida o las Oceánides”, “Odas”, “Scopas”, “Epigramas griegos”, “Scherzos” y “Nuevos rubayat”.

Respecto a “Literatura Viva”, Zaratti mencionó que es una iniciativa basada en la “articulación” de bibliotecas, editoriales, instituciones académicas y otros organismos para impulsar la lectura y el “conocimiento” de los escritores paceños, de acuerdo a lo recogido por Página Siete.

La agenda de este año de “Literatura Viva” ya está prevista e incluye múltiples acciones. Entre las más importantes, aparece la inauguración de la Casa del Poeta el próximo 21 de marzo y el desarrollo de actividades en diversas universidades de la región.

Ayer, por otra parte, también se anunció la conformación del Consejo Consultivo de Fomento a la Lectura, formado por integrantes de la Academia Boliviana de la Lengua, la Cámara Departamental del Libro de La Paz, el Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes (Concipculta), la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil, el Colegio de Profesionales en Ciencias de la Información y la Red Boliviana de Periodismo Cultural. Este consejo, según lo informado, se encargará de la coordinación del plan municipal de lectura.

Links relacionados:

https://historias-bolivia.blogspot.com/2017/08/franz-tamayo.html

https://prosasversosyviceversa.wordpress.com/2009/11/06/la-poesia-lirica-de-franz-tamayo/

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.