Urquiola, Mamani Magne y Barrón, tres autores bolivianos premiados

Por estas horas varios escritores bolivianos están disfrutando el honor de haber sido distinguidos por su trabajo literario. En México, Rodrigo Urquiola fue galardonado con el XLVII Premio Latinoamericano de Cuentos Edmundo Valadés, mientras que en el propio territorio boliviano fueron reconocidos Vadik Barrón y Brayan Mamani Magne con el XLV Premio Municipal de Literatura Franz Tamayo.

Premios Edmundo Valadés y Franz TamayoEn el certamen organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla, Rodrigo Urquiola Flores resultó premiado por su cuento “Senkata”. El jurado, formado por Mario González Suárez, Eduardo Antonio Parra y Daniela Tarazona, escogió su trabajo de forma unánime.

Urquiola destacó en las redes sociales que es el primer boliviano que obtiene el Edmundo Valadés y dijo estar “sorprendido”, “agradecido” y “contento” por la noticia. Además recordó que, en territorio azteca, ya había conseguido el Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor en 2016, recoge Página Siete.

La ceremonia de premiación se desarrollará el próximo sábado 29 en la Casa de Cultura de Puebla. Cabe resaltar que Urquiola recibirá una recompensa económica de 50.000 pesos mexicanos (unos 2.660 dólares estadounidenses).

El Premio Municipal de Literatura Franz Tamayo, en tanto, consagró a Vadik Barrón en la categoría Poesía por “Espasmo”. El segundo puesto fue para María Cristina Botelho Mauri por “Agonía de los espejos”.

Brayan Gabriel Mamani Magne, por su parte, se quedó con el primer lugar en la categoría Cuento gracias a “Por ahora soy el invierno”, situándose por delante de Édgar Soliz Guzmán (“Un Jacinto solitario”).

Este concurso, impulsado por la Secretaría Municipal de Culturas del Gobierno Autónomo de La Paz y el Grupo Editor S.R.L. concede 15.000 bolivianos (poco más de 2.170 dólares) a los ganadores del primer lugar y 5.000 bolivianos (cerca de 724 dólares) a los autores que quedan en el segundo escalón. Todos los trabajos, además, son publicados a través de la Editorial 3600, informa La Razón.

Links relacionados:

https://santacruzdelasletras2014.wordpress.com/participantes/rodrigo-urquiola-bolivia/

https://lospoetasdelcinco.blogspot.com/2013/08/vadik-barron-poesia-actual-de-bolivia.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.