Franz Tamayo

Las letras bolivianas tienen desde hace mucho tiempo un espacio reservado para recordar y enaltecer la figura de Franz Tamayo Solares, un hombre nacido en La Paz el 28 de febrero de 1879 que a lo largo de su vida se destacó como poeta, ensayista y político.

Franz TamayoEste autor, responsable de títulos como “Los nuevos rubayat”, “Epigramas griegos”, “Creación de la pedagogía nacional”, “Crítica del duelo” y “Horacio y el arte lírico”, fue el primer descendiente de la pareja conformada por el diplomático Isaac Tamayo Sanjinez y Felicidad Solares.

Durante su niñez y adolescencia, Franz asistió durante un tiempo al Colegio Nacional Ayacucho. El resto de su formación académica transcurrió en el ámbito privado, en instituciones donde aprendió idiomas (como latín, francés y alemán) y música (supo recibir lecciones de piano, por ejemplo), entre otras disciplinas.

Tras pasar unos años en el continente europeo junto a su familia, el escritor volvió a su tierra natal en 1904, partiendo nuevamente de allí cuatro años después con la idea de formarse en La Sorbona.

En suelo londinense, este poeta que creó en 1911 el Partido Radical y en 1915 (a un año de haber sido elegido como diputado) el periódico “El Fígaro”, se enamoró de una mujer de nacionalidad francesa llamada Blanca Bouyon, con quien contrajo matrimonio y vivió tanto en Europa como en Bolivia. La pareja llegaría a tener dos niñas, ambas fallecidas a edad temprana. Años más tarde, ya distanciado de su primera mujer, el autor volvería a formar pareja con Luisa Galindo.

Franz Tamayo, quien a lo largo de la Historia ha sido objeto de múltiples homenajes y honores en su país (a mediados de los ’60, por ejemplo, se instauró un concurso literario que lleva su nombre y se ha bautizado de igual manera a diversas instituciones académicas), encontró la muerte en La Paz el 29 de julio de 1956.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Interesante artículo sobre uno de los poetas bolivianos destacados, gracias por compartir.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.