Día de la Literatura y las Letras Paceñas 2013

El 28 de febrero de 1879, en La Paz (Bolivia), nació el escritor Franz Tamayo, autor «Odas», «Proverbios sobre la vida, el arte y la ciencia» y «Scherzos», entre otras obras. Debido a su importancia para la cultura local, se declaró al 28 de febrero como Día de la Literatura y las Letras Paceñas, una efeméride que volverá a celebrarse la semana próxima.

Franz TamayoEn esta ocasión, el «día de la literatura» será, en realidad, una semana, ya que las actividades comenzarán el lunes 25 y se extenderán hasta el 1 de marzo. El programa tendrá como eje central a Yolanda Bedregal, ya que se cumple un siglo del nacimiento de esta autora.

Quince entidades estarán a cargo de la organización de los eventos, entre ellas la Delegación Municipal para la Juventud, la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz y la asociación de artistas y escritores Grupo Subterráneo. Entre las actividades previstas, se destacan las lecturas literarias en mercados y en el transporte público, la organización de una feria del libro en El Prado (que se desarrollará el miércoles 27 y jueves 28) y la instalación de puestos que permitirán el canje de libros.

El presidente de la Fundación Franz Tamayo y nieto de Tamayo, David Bascopé Tamayo, consideró que su abuelo «no necesita del homenaje», aunque sí que la población «conozca su obra», recoge La Razón. Para Bascopé Tamayo, esta semana de actividades supone una «gran oportunidad» para acercar a los jóvenes a los libros de su antepasado.

La hija de Bedregal, Rosángela Conitzer, agregó por su parte que sería interesante crear un premio que reconozca a ensayistas y que se sume, en el panorama literario boliviano, al Premio Nacional de Poesía.

El cierre de la semana en la que se desarrollará el Día de la Literatura y las Letras Paceñas tendrá lugar el primer día de marzo cuando se presente el libro «Las Wawas escriben», un acto que tendrá lugar en el Espacio Interactivo Pipiripi de acuerdo a lo informado por La Prensa.

Links relacionados:

https://libros-bolivia.blogspot.com/2012/02/pacenos-recordaron-escritores.html

https://bitacoradeescritor.blogspot.com/2012/02/dia-de-la-literatura-y-las-letras.html

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Interesante como valioso artículo sobre la validación que hacen por el escritor y poeta boliviano Franz Tamayo, me complace saludar a quienes trabajan en cultura. Muchas gracias que tengan muchos éxitos. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.