Resumen de El amor en los tiempos del cólera

En 1985, el escritor colombiano Gabriel García Márquez dio una nueva muestra de su talento como novelista a través de «El amor en los tiempos del cólera», una conmovedora obra que llegaría a traspasar los límites de la literatura para convertirse en una propuesta cinematográfica.

Ambientado en una ciudad costera de principios del siglo XX, este relato basado en el amor, la lealtad, el paso del tiempo, el poder de la memoria y la muerte se centra en las vivencias de tres personajes: Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza.

En este contexto, el también creador de «El coronel no tiene quien le escriba» y «Cien años de soledad», convierte a los lectores en testigos de la realidad del doctor Urbino, un hombre que supo ser, durante cerca de cincuenta años, el compañero de Fermina, una mujer incondicional cuya vida se transforma tras la muerte de su esposo no sólo por el hecho de sentir su ausencia y haber quedado viuda, sino también por la presencia de Florentino.

Esta aparición masculina no es producto de la casualidad, sino que está vinculada a una necesidad de este hombre, ahora anciano, que ha esperado mucho tiempo para declararle a Fermina su amor incondicional.

Ambos se habían conocido cuando ella era una niña con obligaciones escolares y él, un joven enamorado que no pudo conseguir, por ese entonces, salvar el vínculo que, en algún momento, llegó a unir sus vidas hasta que el padre de Fermina decidió separarlos.

Pese a que ella formó una familia junto a Urbino y él se dedicó durante años a disfrutar de la compañía de una gran cantidad de mujeres, Florentino nunca pudo olvidar a esa pequeña que lo había cautivado durante su juventud. Por esa razón, al enterarse del fallecimiento de Juvenal, decide hablar con Fermina, con quien llegará a compartir algo más que una amistad.

Comentarios4

  • benchy43

    a fines de la década del 80 fué "mi libro", aunque sigue estando en lugar priviligiado en mi biblioteca, pobrecillo, ha quedado un poco rezagado por otras publicaciones. igualmente es una obra fantástica.

  • Evelio Pereira Salgado

    Es mejor llegar tarde a nunca,
    Eso le pasó a Florentino llegó tarde, pero llegó.
    Cumpliendo de esa manera con el deseo de su vida.

    Buen resumen.
    Gracias verónica.

    eveliopereira@gmx.de

  • angel190288

    Garcia Marquez no deja de sorprenderme con sus maravillosas obras...

  • Elena Parlenko

    Como un sueño dorado, en sus diferentes caras el amor, juntos amada y amado.
    Del escritor los dichos del Caribe, costumbres y paisajes. Y el amor bicho aguijón.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.