Resumen de El general en su laberinto

Para muchos amantes de la literatura, leer las obras del afamado escritor colombiano Gabriel García Márquez es un verdadero placer. Por esa razón, Poemas del Alma publica, desde hace tiempo, material de interés vinculado al contenido de libros que han sido escritos por este exitoso novelista.

El general en su laberintoEn esta ocasión, la idea es proporcionar información sobre «El general en su laberinto», un conmovedor relato de perfil histórico que apareció en 1989, después de un largo proceso de producción que incluyó desde investigaciones y recopilación de datos hasta la escritura en sí misma.

El libertador Simón Bolívar es quien inspiró al creador de «Un señor muy viejo con unas alas enormes», «Noticia de un secuestro» y «Crónica de una muerte anunciada» a elaborar un texto apasionante que le permite al lector convertirse en testigo de un viaje por el río Magdalena en el cual brotan recuerdos de todo tipo.

Gracias a la pluma de Gabo, es posible, por ejemplo, descubrir la personalidad de Bolívar, recordar sus triunfos, conocer sus sueños y temores, saber cuáles fueron sus mayores frustraciones e infidelidades, encontrar contradicciones en su figura y hallar al hombre (con sus virtudes, defectos, fortalezas y debilidades) por detrás del héroe que logró, con su accionar, llenarse de una gloria que lo benefició pero que también lo elevó hasta el punto de hacerle perder todo rastro de humanidad.

Por centrar su contenido en los últimos días de vida de un hombre que quedó en la historia como uno de los principales líderes de los movimientos independentistas que tuvieron lugar en América del Sur durante el siglo XIX y ofrecer una especie de reflexión sobre el poder, «El general en su laberinto» constituye una opción literaria interesante para quienes sienten curiosidad por la historia y admiran las aptitudes de Gabriel García Márquez para la escritura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.