García Márquez será un títere en «Casi cien años de soledad»

Este domingo se estrenará en México un nuevo homenaje al premio Nobel colombiano. La obra titulada “Casi cien años de soledad” tendrá presente a Gabriel García Márquez a través de un títere de tamaño natural, que será manipulado por la actriz Beatriz Herrera de Pineda.

Gabriel García MárquezEl dramaturgo Rodolfo Pineda, director de la compañía de Teatro Niños Aira, expresó que la obra está compuesta por un monólogo basado en fragmentos de “Cien años de soledad”, “Diatriba de amor de un hombre sentado”, “Del amor y otros demonios”, “El otoño del patriarca” e “Isabel viendo llover en Macondo”.

Según destacó, esta obra es una propuesta abierta que no pretende ser fiel en absoluto a los textos, sino que “de alguna manera lo estamos traicionando porque él mismo dice que su obra es irrepresentable y en ese sentido es una traición, pero también es un homenaje”. Pineda contó también que la trama central gira en torno a la única obra de teatro de García Márquez, “Diatriba de amor de un hombre sentado”, en la que una mujer celebra sus 25 años de matrimonio y confronta a su marido.

El diseño de vestuario de la obra estuvo a cargo de Miguel Ángel Guzmán, la coreografía fue realizada por Lol-beh Hernández y la iluminación por Sergio Jiménez. Además de la manipulación de títeres, la puesta en escena incluye la interpretación actoral, danzas y cantos, generando un espectáculo multidisciplinario.

No sólo estará representando García Márquez en la obra, sino también varios de sus personajes más entrañables, como José Arcadio Buendía, Aureliano Buendía y Ursula Iguarán.

Con Gabo como títere, “Casi cien años de soledad” podrá ser vista todos los domingos de junio y julio en el Foro Contigo América, en la capital mexicana. Además, todos los viernes, hasta agosto, se desarrollará en el Centro Cultural Creciente de Puebla.

A los 80 años, el escritor colombiano disfruta de una serie de homenajes en todo el mundo, que muestran el afecto y la admiración que despierta en miles de lectores. La semana pasada fue aclamado en su regreso a Aracataca, su pueblo natal, para dar inicio al proyecto la “Ruta del Macondo”. Justamente en Aracataca avanza también la transformación de la casa de su infancia en museo, que sería inaugurado el año próximo. En otro acto, fue homenajeado en la Feria del Libro de San Pablo junto a Santiago Gamboa.

Comentarios5

  • Zoidaphne

    PARA CUALQUIER COLOMBIANO ES SINOMINO DE ALTIVEZ Y ORGULLO SANO NUESTRO NOBEL GARCÍA MARQUEZ, ME PARECE ESTUPENDO QUE SE HAGAN HOMENAJES EN VIDA A LAS CELEBRIDADES QUE LOGRAN ENTRETENER EN SUS ESCRITOS MILES Y MILES DE NEURONAS SIN DISNTINGOS DE RAZA Y CULTURA.

    MUY BIEN POR NUETRO NOBEL COLOMBIANO!!!

  • Silvio Reinoso

    ES UNA GRAN NOTICIA, SOBRE LOS HOMENAJES QUE SE LE TRIBUTA AL NOBEL GABRIEL GARCIA MARQUEZ, YA QUE ES MUY MERECIDO. EL ES MI ESCRITOR FAVORITO YA QUE ME LLEGA AL ALMA SUS NOVELAS . DESDE ESTAS LINEAS MIS FELICITACIONES POR SUS 80 AÑOS

  • Noquela

    Felicitaciones a este gran Maestro de la Literatura Colombiana, y Bienvenidos todos los MERECIDOS HOMENAJES. Nora desde Cali Colombia.

  • Gabriela Cardoso

    Me da mucho gusto que le hagan un homenaje como este a tan brillante escritor y orgullo que lo hagan en mi pais, creo que es lo mejor que se le puede hacer a toda esa gente que hace que nuestras emociones cambien constantemente al leer cada una de sus paginas..

    Felicidades por sus 80 años al gran novelista;
    Gabriel Garcia Marquez....

  • MARIANA DE CASTRO

    Este es uno de mis poemas, solicito sea publicado en esta interesante página:
    ME CABALGAS
    Como viento de fuego
    penetras las rutinas de mis noches
    y cómplice mi espíritu te asume
    tu sabor distinto
    desemboca en mí
    como potro sin freno
    La vida tiembla entonces
    con tus torrentes vertidos
    y yo amanezco en el cielo que deseo.

    Mis datos: Mariana de Castro, colombiana, maestra, licenciada en filosofía y letras. he publicado tres libros de poesías: Es la vida que pasa, Diálogo en silencio e Instantes en el espejo de la lluvia. Este último editado en el 2005 por la Universidad Tecnológica de Bolívar, institución en la que me desempeño como directora del Departamento de Humanidades.
    Agradezco altamente sea tenida en cuenta mi slolicitud.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.