García Márquez internado: preocupación por su salud

A menos de un mes de haber celebrado un nuevo año de vida, el reconocido escritor colombiano Gabriel García Márquez debió ser ingresado de urgencia al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la capital de México.

garcia-marquezSi bien, en declaraciones a la prensa, su hijo Gonzalo trató de llevar tranquilidad al asegurar que su padre está siendo tratado con antibióticos y que podría recibir el alta médica entre el próximo lunes o martes, hay muchas versiones preocupantes en torno al estado del novelista nacido en Aracataca en marzo de 1927.

Apenas confirmada la internación del creador de “Cien años de soledad”, destacan desde Reuters, comenzaron a trascender supuestas causas. Algunas informaciones señalaban que sólo era un catarro, pero también hubo medios que hicieron referencia a un cuadro de delirium y otros que relacionaron la internación a una neumonía.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, frente a todas estas versiones, hizo trascender de modo oficial que García Márquez fue hospitalizado el pasado lunes a raíz de un “proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias” y un estado de deshidratación.

Para transmitir calma e informar con claridad a los allegados, amigos y lectores que sienten un gran afecto por Gabo, el periodista Joaquín López-Dóriga utilizó su cuenta de Twitter para contar su charla con Mercedes Barcha, la esposa del querido escritor.

poem

Lamentablemente, uno a la distancia no sabe qué creer ni en qué confiar cuando los rumores son tantos y las versiones, encontradas. Si hasta aquí se sumaba bastante confusión, el panorama empeora frente a los datos reproducidos por ElHeraldo.co.

De acuerdo a este medio, el embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz, aseguró en una radio no sólo que García Márquez no tiene neumonía sino que tampoco está en suelo mexicano.

poem

Más allá de cuál sea la verdad, desde Poemas del Alma le deseamos una pronta recuperación a Gabriel García Márquez y confiamos en que la prensa con acceso a su círculo íntimo ofrezca información fehaciente.

Comentarios1

  • atiliosilva

    Todos estamos contigo Gabo, porque tu eres de todos nostros



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.