Casa-Estudio García Márquez, un oasis de creación literaria

Mucha historia y un enorme valor cultural posee la propiedad situada en la colonia mexicana de San Ángel donde el afamado escritor colombiano Gabriel García Márquez residió a mediados de los años ’60.

Ese inmueble en el cual se gestó “Cien años de soledad”, una novela señalada masivamente como un clásico de la literatura universal, días atrás ha sido donado por Laura Coudurier a la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM). Quien cedió la vivienda es hija de Luis, el hombre al cual Gabo y su esposa, Mercedes Barcha, le adeudaban el dinero del alquiler. Por ese entonces, el escritor que en 1982 fue recompensado con el Premio Nobel de Literatura y su esposa, Mercedes Barcha, le prometieron efectuarle el pago al concluir el libro que estaba, por ese entonces, en proceso de desarrollo. Quisieron firmarle un documento legal para respaldar el compromiso, cuenta Milenio, pero Luis Coudurier confió en la palabra del también responsable de títulos como “El amor en los tiempos del cólera”, “El Coronel no tiene quien le escriba”, “Crónica de una muerte anunciada” y “Vivir para contarla” y mal no le fue.

A partir de ahora, por decisión de sus flamantes propietarios, el sitio pasará a denominarse Casa-Estudio García Márquez y acogerá numerosas iniciativas vinculadas a la creación literaria.

De acuerdo a declaraciones efectuadas por Miguel Limón Rojas, a cargo de la FLM, esta construcción servirá para fomentar la escritura, así como se transformará también en un punto de encuentro de quienes deseen reflexionar, debatir y dialogar sobre cuestiones vinculadas a la actualidad de las letras.

Geney Beltrán, según se adelantó, se encargará de coordinar el programa de actividades, teniendo la orientación tutelar de Juan Villoro. Habrá que mantenerse atentos a las novedades sobre el funcionamiento de la Casa-Estudio García Márquez y aprovechar las oportunidades que surjan allí en beneficio de los lectores y de todo amante, investigador, crítico o exponente de la literatura.

Links relacionados:

https://cifrasonlinecomve.wordpress.com/2020/02/19/casa-donde-gabriel-garcia-marquez-escribio-cien-anos-de-soledad-fue-donada-para-impulsar-la-literatura/

https://nuestragente2010.wordpress.com/2014/04/18/%E2%96%BA-adios-a-gabriel-garcia-marquez-un-gigante-de-la-literatura/

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.