Claudia Cabrera Espinosa, distinguida con el Premio Pacheco 2019

La cuarta edición del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, convocatoria que esta vez hizo foco en el género del cuento, tiene como ganadora a Claudia Cabrera Espinosa, autora mexicana que consiguió sobresalir gracias a un material titulado “Posibilidad de los mundos”.

La obra, firmada con el seudónimo de Matilde Huertas, se impuso entre más de ochenta textos procedentes de distintos puntos de México, Israel, España, Estados Unidos, Argentina y Guatemala.

Alberto Chimal, Beatriz Espejo y Vicente Quirarte integraron el jurado y resolvieron distinguir a Cabrera Espinosa por unanimidad. De acuerdo a su conclusión, la propuesta vencedora da esperanza sobre la chance de mejorar el vínculo que el ser humano establece con el entorno a fin de volverlo “más habitable” y no condenarnos “fatalmente” a padecer una “catástrofe”.

El grupo indicó que son relatos “muy bien escritos” en los cuales, bajo un estilo “sutilmente futurista”, se entrelazan problemáticas urbanas derivadas de “fenómenos naturales” con “conflictos” que pertenecen a la intimidad de diferentes personajes que están “bien caracterizados”.

Cabe recordar que el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, impulsado por el Museo de Ciencias Ambientales perteneciente al Centro Cultural de la Universidad de Guadalajara junto a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, está dotado con diez mil dólares. En 2018, este estímulo auspiciado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno de Jalisco quedó en manos del venezolano Santiago Acosta en reconocimiento a “El próximo desierto”, tal como en su momento informamos en Poemas del Alma.

Según detallaron los organizadores, Claudia Cabresa Espinosa recibirá formalmente esta condecoración el próximo 7 de diciembre por la tarde, en el marco de una ceremonia que tendrá lugar en el salón México II del Hotel Hilton situado en Guadalajara, ciudad que acogerá la ya clásica Feria Internacional del Libro (FIL).

Links relacionados:

https://splashdeideas.com/libros/claudia-cabrera-espinosa-se-lleva-el-premio-de-literatura-ciudad-y-naturaleza-jose-emilio-pacheco/

https://rancholasvoces.blogspot.com/2019/10/literatura-mexico-otorgan-claudia.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.