El Premio Cervantes 2009, en manos de José Emilio Pacheco

Desconcertado, sorprendido, asustado, contento, satisfecho y atontado se mostró el escritor mexicano José Emilio Pacheco tras enterarse en Guadalajara, ciudad donde se encuentra por el desarrollo de la Feria Internacional del Libro, que había resultado ganador del Premio Cervantes 2009.

José Emilio PachecoDesde el punto de vista de José Antonio Pascual Rodríguez, un representante de la Real Academia española que presidió el jurado de este prestigioso galardón que concede el Instituto Cervantes del Ministerio de Cultura español, quien logró obtener en esta oportunidad semejante reconocimiento es «un poeta excepcional» que tiene la capacidad de «crear un mundo propio» y de lograr, cuando es necesario, «un distanciamiento irónico de la realidad y un uso lingüístico impecable», tal como reproduce «El Universal».

Gracias a esta decisión, el autor que meses atrás había ganado el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana se convirtió en el único destinatario de los 125 mil euros que forman parte de esta distinción creada en 1975 con el objeto de enaltecer la figura de aquellos que, por medio de su obra, hayan contribuido a enriquecer la literatura hispánica.

Una vez que se conoció la identidad del flamante vencedor del Premio Cervantes, el líder del Partido Popular (PP) de España, Mariano Rajoy, le envió un telegrama a Pacheco para felicitarlo por este logro que, desde su punto de vista, no es más que «un justo y merecido reconocimiento a su valiosa aportación al mundo cultural en español, de la poesía y las letras en lengua castellana». Su colega y amigo Carlos Monsiváis, por su parte, dijo sentirse a gusto con esta decisión de reconocer «la gran calidad del poeta», tal como puede leerse en «La Jornada».

De todas formas, el protagonista de la jornada evitó dejarse convencer por tantos elogios porque, según expresó, había otros escritores que merecían más que él este galardón, tal el caso de la española Ana María Matute, de acuerdo a los datos citados por La Raza.

Links relacionados:

https://lasillaprestada.blogspot.com/2009/11/jose-emilio-pacheco-premio-cervantes.html

https://casa-das-letras.blogspot.com/2009/12/el-poeta-jose-emilio-pacheco-premio.html

Comentarios1

  • silviagarza

    Honor a quien honor merece.
    Congratulaciones.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.