Premio Ciudad y Naturaleza J. E. Pacheco para Santiago Acosta

“El próximo desierto”, presentado a concurso bajo el seudónimo de Jason W. Coronil, es el material que convirtió al venezolano Santiago Acosta en ganador del III Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, un galardón dotado con diez mil dólares.

Según expresó a través de Twitter el autor recientemente beneficiado con este estímulo que convoca la Universidad de Guadalajara por medio del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, esta novedad que le da respaldo a escala internacional es la “mejor noticia” que recibió en muchos años.

De acuerdo a datos reproducidos por Letralia, la ceremonia oficial de premiación se llevará a cabo el próximo 1 de diciembre por la tarde en un salón del Hotel Hilton de Guadalajara como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Cabe destacar que, en esta edición del premio, compitieron 124 textos del género poético enviados desde Estados Unidos, Portugal, Costa Rica, Cuba, Francia, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y Chile, entre otros países. Con este reconocimiento, indican desde el sitio web de la FIL, además de homenajear a José Emilio Pacheco se busca fomentar la creación literaria y promover la apreciación emocional y estética del entorno natural a fin de unir ciudad, ciencia y letras.

El jurado, compuesto por Hernán Bravo Varela, José María Espinasa y Tedi López Mills, seleccionó por unanimidad la propuesta de Santiago Acosta. Para ellos, el poeta ha conseguido construir en un único y “extenso poema” una “geografía de la catástrofe” de modo original y brillante. En él, el “desastre” ya ha tenido lugar y, por lo tanto, el contenido se sitúa en una “frontera distópica”, indica el fallo en el cual también se resaltó la utilización de tonos tanto “periodísticos” como “narrativos” para que la voz proyecte “un distanciamiento crítico” frente a una situación “devastada” y “contemporánea”.

Links relacionados:

https://lapoesiatoda.wordpress.com/2017/09/20/las-ruinas-de-mexico-fragmento-de-jose-emilio-pacheco/

https://www.periodicoopciones.com/la-poesia-tema-del-premio-ciudad-y-naturaleza-2018/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.