Centroamérica Cuenta 2020, reprogramado y con ciclo online

Los últimos años no han sido fáciles para el festival Centroamérica Cuenta. Entre 2013 y 2017, el evento impulsado por Sergio Ramírez se llevó a cabo en Nicaragua sin interrupciones. Sin embargo, en 2018 tuvo que ser suspendido por la difícil situación política y social de dicha nación. Al año siguiente, las acciones se trasladaron a Costa Rica.

Autores en cuarentenaAhora es la pandemia de coronavirus el motivo que forzó una nueva postergación del encuentro cultural. La Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG) anunció que, por la crisis sanitaria mundial, las acciones no se desarrollarán en julio como estaba previsto en un primer momento, sino que se realizarán del 22 de octubre al 1 de noviembre.

Cabe resaltar que Centroamérica Cuenta será el “invitado de honor” de la décima séptima edición de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (FILGUA). Ambas propuestas, de este modo, serán simultáneas.

Para amenizar la espera y a tono con el aislamiento provocado por la COVID-19, los organizadores han previsto un ciclo virtual a modo de adelanto del festival y de la feria. “Autores en cuarentena” es el nombre de la iniciativa con transmisión en vivo a través de Facebook, según se informa en el sitio web de Centroamérica Cuenta.

El programa contempla entrevistas y charlas con escritores que se pueden ver en directo en las redes sociales y luego se comparten en un canal de YouTube para ser disfrutadas en cualquier momento.

La primera conversación online tuvo como protagonistas al nicaragüense Sergio Ramírez y a la española Berna González Harbour, quienes dialogaron durante veinticinco minutos. El segundo encuentro, que se extendió cuarenta y cuatro minutos, presentó a la argentina Claudia Piñeiro y al panameño Daniel Domínguez.

La idea es que estos intercambios entre los autores sean una “plática relajada”, indicó la directora del festival, Claudia Neira Bermúdez. Además manifestó su deseo de que “reconocidas voces” de las letras reflexionen “sobre el momento que vivimos”, de acuerdo a lo recogido por La Prensa.

Está previsto que cada semana haya dos diálogos. Se espera la participación de Gioconda Belli, Piedad Bonnett, Pablo Simonetti, Luis García Montero y Pedro Mairal, entre otros exponentes del universo literario.

Links relacionados:

https://missiracundareads.wordpress.com/2018/05/19/todos-los-cuentos-de-sergio-ramirez/

https://lecturaennegro.wordpress.com/2019/10/31/el-sueno-de-la-razon-berna-gonzalez-harbour/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.